POLÍTICA

¿Mensaje a Fico? Militantes del Centro Democrático no apoyarán a miembros de otras coaliciones

Se había dicho que supuestamente el verdadero candidato del uribismo sería Federico Gutiérrez, pero esto se ha quedado solo en rumores.

4 de febrero de 2022
Centro Democrático cierra filas alrededor de Óscar Iván Zuluaga.
Centro Democrático cierra filas alrededor de Óscar Iván Zuluaga. | Foto: Centro Democrático

En medio del pico más alto de la campaña presidencial, el Centro Democrático exaltó a Óscar Iván Zuluaga como su único candidato presidencial y ratificó su decisión de ir en solitario a primera vuelta.

“La dirección nacional del Centro Democrático se permite exaltar a Óscar Iván Zuluaga como candidato único a la Presidencia de la República”, apuntó la colectividad en comunicado. El partido reveló, además, que como la decisión de Zuluaga es ir en solitario a primera vuelta, los militantes de la colectividad “no incentivarán a ninguno de los participantes” de las coaliciones.

“El doctor Zuluaga y el partido han tomado la decisión de no participar en ninguna de las coaliciones que se presentarán para la escogencia de sus candidatos el día 13 de marzo de 2022. Por ende, la militancia del Centro Democrático no incentivará a ninguno de los participantes de dichas coaliciones”, apuntó el Centro Democrático en su comunicación.

De esta manera, se responde a los rumores de que supuestamente el verdadero candidato del uribismo sería Federico Gutiérrez, una información que se ha quedado más en especulaciones, pues el propio expresidente Álvaro Uribe ha salido a hacer campaña por todo el país en favor de Zuluaga y en busca de apoyos para sus listas al Congreso.

“El partido y su candidato presidencial se concentrarán en las aspiraciones del Congreso para poder desde allí, como fuerza principal, seguir resolviendo las necesidades de los colombianos sin revocar las libertades ni renunciar a las conquistas que el Centro Democrático ha alcanzado en favor de los colombianos”, concluyó el Centro Democrático.

En todo caso, SEMANA conoció que en algunos sectores del uribismo hay incomodidad por la decisión de Zuluaga de no unirse a ninguna de las coaliciones que se han formado. Algunos califican esto como un “suicidio político”.

La afirmación categórica se explica por el temor sustentado de muchos uribistas que, con calculadora en mano, no confían en que Zuluaga pueda remontar, solo, en primera vuelta, la votación de las tres coaliciones que definirán sus candidatos presidenciales en la consulta interna de marzo. Los más pesimistas creen que la realidad política no le permitirá llegar a primera vuelta.

El Equipo por Colombia inscribió sus cuatro candidaturas a la Presidencia.
El Equipo por Colombia inscribió sus cuatro candidaturas a la Presidencia. | Foto: Partido de la U

La preocupación de muchos uribistas es que el anuncio de Zuluaga “desconoce por completo la nueva realidad política colombiana” en la que el próximo presidente de la República parecería estar llamado a nacer, necesariamente, de la confrontación entre las tres coaliciones de derecha, centro e izquierda. Y que ir solo a primera vuelta es, como dijo el senador Ernesto Macías, “un salto al vacío”.

Otros líderes del uribismo que hablaron con SEMANA, pero que no quisieron dejarse citar, dijeron cosas como “fue el fin de la campaña de Óscar Iván” o “sería preferible que Óscar Iván renunciara”.

SEMANA también supo que el propio presidente Iván Duque estuvo en contra de esa determinación (de que Zuluaga rechazara ir a Equipo por Colombia), pero que no pudo evitarlo, no obstante haberlo intentado.

Duque llamó a Zuluaga tan pronto se conoció esa decisión, para expresarle su desacuerdo, pero el candidato del Centro Democrático se mantuvo en lo que ya había acordado con Uribe en las horas de la tarde.

La charla entre Duque y Zuluaga sobre este tema específico duró más de una hora. “Fue tensa”, dijo una fuente.

Al respecto, Zuluaga ha dicho que el país necesita señales de determinación y claridad y no de vacilación e incertidumbre. “Con consecuencia, mi partido y yo hemos decidido no ser parte de una coalición que opera desde los vetos, que son la antítesis de la unidad y el consenso, y que no toma decisiones asertivas y oportunas”, aclaró.

El candidato del Centro Democrático recuerda que desde el 22 de noviembre, cuando fue elegido como el aspirante oficial del uribismo, dijo que iba a buscar tender puentes con otros sectores y le hizo guiños a la entonces alianza que se estaba configurando entre varios sectores afines.

Y agregó que en buena medida su decisión se debe a los comentarios de varios de miembros del Equipo por Colombia en contra del uribismo. “Fuimos respetuosos, proactivos y pacientes durante más de 50 días que transcurrieron entre mi elección como candidato y las descalificaciones inaceptables de las que fuimos objeto en días recientes por parte de algunos miembros del Equipo por Colombia”, señala Zuluaga.