| Foto: gettyimages

NACIÓN

Mensaje del día de la mujer en Barrancabermeja crea choque de opiniones

La publicación realizada por la Alcaldía de Barrancabermeja, desató miles de comentarios a favor y en contra.

5 de marzo de 2021

Desde el pasado primero de marzo, la Alcaldía de Barrancabermeja, municipio ubicado en el departamento de Santander, ha venido realizando varias publicaciones referentes al Día Internacional de la Mujer, el cual se celebra mundialmente el próximo 8 de marzo.

Entre los mensajes que ha publicado la entidad ha hecho referencia al empoderamiento y liderazgo de las mujeres, así como la importancia de exaltar el importante papel que las mujeres han desempeñado en varios aspectos de la sociedad.

“Marzo es un mes para exaltar el papel importante de las mujeres en todas las dimensiones de la sociedad”, “Día a día las mujeres son ejemplo de empoderamiento, liderazgo y autonomía, en la construcción de una sociedad más justa y equitativa”, señalan algunos de los mensajes compartidos por la Alcaldía.

Sin embargo, hubo una publicación que generó más de dos mil comentarios debido al uso de la imagen de una mujer transgénero para la conmemoración de este importante día.

La imagen, que fue compartida a través del perfil de Facebook de la entidad, está acompañada por la siguiente frase: “El Día de la Mujer se considera fecha de gran importancia para las mujeres transgénero que a diario batallan contra la discriminación y luchan por la inclusión y el respeto”.

El #DíaDeLaMujer se considera una fecha de gran importancia para las mujeres transgénero que a diario batallan contra la discriminación y luchan por la inclusión y el respeto.

Publicado por Alcaldía Distrital de Barrancabermeja en Miércoles, 3 de marzo de 2021

La publicación, de inmediato, generó todo tipo de reacciones en la red social. Hubo quienes felicitaron a la Alcaldía por esta iniciativa en la que hacen de manera directa una campaña de inclusión a las mujeres trans que siguen siendo discriminadas por un sector de la sociedad que no las reconoce como mujeres; otros criticaron la publicación dado que aseguraron que la conmemoración del día de la mujer no tenía que ver con temas de inclusión sino con la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad en muchos ámbitos, y otros que señalaron que no entendían por qué la Alcaldía había tomado la decisión de poner precisamente a una mujer trans como ejemplo de resistencia.

Al respecto, uno de los voceros de la Alcaldía de Barrancabermeja le dijo a La FMque la publicación se trata de un proyecto de inclusión que se ha trabajado durante la actual Administración Municipal y que próximamente expedirá un comunicado para dar a conocer más detalles acerca de la publicación que ha generado tanta polémica.

Por su parte, Sharith Nikolle Marín, la mujer trans que aparece en la fotografía en conversación con Blu Radio, aclaró que la publicación en ningún momento está señalando que las mujeres transgénero representan a la mujer por naturaleza, sino que pretende exaltar la lucha que las mismas viven.

“Claramente la publicación de la Alcaldía nos exalta a nosotras las mujeres transgénero y en ningún momento dice que represento a la mujer por naturaleza, están exaltando nuestra lucha que vivimos día a día, que nosotros como comunidad nos merecemos también”, indicó.

La conmemoración del Día Internacional de la mujer, fue formalizada por Naciones Unidas en 1975 con el propósito de reconocer y visibilizar los años de combate en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de las mujeres. Según señala la organización, “se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando se convocó la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos, quienes protestaron también en Nueva York en 1908, fecha en la que unas 15.000 mujeres se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y exigieron su derecho a votar.