Nación
¿Mentiroso? Otra polémica en Medellín por denuncia en contra de Daniel Quintero
Álvaro Guillermo Rendón, quien fue el primer gerente de EPM en la administración Quintero, denunció al alcalde por injuria y calumnia.
Después de las polémicas declaraciones que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, le entregó a SEMANA, la espuma no ha bajado al rededor de EPM. Los empresarios paisas negaron que ellos le hubieran propuesto, por iniciativa propia, nombres para ocupar la gerencia general del conglomerado. Y es que Quintero aseguró que el poder político detrás del GEA llegó hasta su casa y le barajaron varios candidatos, pero él se negó.
Ese capítulo ha tomado ahora nuevas variantes. Quintero también le dijo a SEMANA que había sido un error el nombramiento de su primer gerente, Álvaro Guillermo Rendón López, a quien había aplaudido antes por la demanda que realizó en contra del consorcio CCC, constructor de Hidroituango, además de logros como la puesta en marcha de Afinia, la filial en la Costa Caribe.
Todos en Medellín quedaron descolocados, además, por la relación familiar que ostentaban, pues eran como padre e hijo. Y es que fue tanta la presión para que Rendón saliera de la gerencia, que el alcalde lo declaró insubsistente (Acto administrativo mediante el cual, se retira del servicio a una persona que desempeñe un empleo de libre nombramiento y remoción, producto de un acto discrecional; o cuando con ocasión de resultado no satisfactorio de calificación de desempeño laboral de un empleado de carrera administrativa), y entonces no hubo más excusas y el gerente salió por la puerta.
Desde ese momento en más, Quintero hizo declaraciones de todo tipo a los medios de comunicación y entonces Álvaro Guillermo Rendón anunció que era víctima de calumnias y, además, aseguró que el alcalde lo que quería en la silla de la empresa era poco más que un monigote, alguien que le aceptara todas sus órdenes y caprichos.
Lo más leído
Ahora esa novela da otro giro, pues Rendón denunció penalmente al alcalde para “que se retracte y/o rectifique de varias afirmaciones que de manera insistente ha venido haciendo en su contra de forma pública y que considera atentan contra su honra y buen nombre”.
Este es un nuevo capítulo después de que Daniel Quintero le pidiera la renuncia a Álvaro Guillermo Rendón, quien durante años fue uno de sus mejores amigos y padrino político. Hay que recordar que después de la salida del exgerente, hubo varias declaraciones que fueron catalogadas como injuriosas y calumniosas.
La denuncia fue interpuesta por el apoderado de Rendón, el abogado Julián Quintana, y pide a la Fiscalía que inicie la indagación penal “tendiente a corroborar los hechos y circunstancias que muestran, de acuerdo con el amplio acervo probatorio, que efectivamente el alcalde Quintero ha afectado de forma sistemática la honra y buen nombre de Rendón, violando abiertamente el Código Penal. Incluso, esto ha seguido en los últimos días, a pesar de que el propio exgerente le había solicitado al alcalde rectificarse públicamente y abstenerse de seguir adelante con su campaña de difamación”.
La defensa ha recabado pruebas de supuestas dichas injurias, en medios de comunicación donde el alcalde concedió entrevistas y en las que dejó entrever que Rendón no estaba cumpliendo con los planes que se habían estipulado para EPM. La denuncia dice: “…En las declaraciones en medios de comunicación se advierten claramente las falaces imputaciones delictivas hechas por el Alcalde Daniel Quintero Calle en contra de Rendón López sin sustento alguno… Por lo tanto, al realizar comentarios malintencionados, generó grave afectación a los derechos fundamentales de Rendón López, así como menoscabo a su buen nombre y honra”.
Este capítulo deja, una vez más, mal parado a Quintero, pues pone en tela de juicio sus declaraciones, que cada tanto son señaladas como mentirosas. Y, como si fuera poco, le da más alas a los contradictores del alcalde, que están pescando en río revuelto, pues el año pasado atacaban al exgerente Rendón y ahora usan su nombre para realzar sus intenciones políticas.