Región Caribe
Mercado bajo extorsión: comerciantes de la plaza de Santa Marta denuncian panfletos amenazantes
A través de cartas extorsivas las ACSN exigen a los comerciantes entre $12 y $70 millones para velar por su “seguridad”.
Lo que para muchos era un secreto a voces pasó en las últimas horas a ser el centro de atención en Santa Marta, porque los comerciantes de la plaza de mercado de la ciudad denunciaron que vienen siendo intimidados a través de panfletos firmados a nombre del grupo armado ilegal conocido como las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra (ACSN).
En el documento que circula en estos días se le exige a los comerciantes una “colaboración” de cifras millonarias, con el fin de poder garantizar su tranquilidad y que esta no se vea amenazada por otros grupos, como el Clan del Golfo, disidencias de las Farc-EP y otras bandas criminales.
Los montos exigidos por el grupo armado ilegal varían de acuerdo al tamaño de los negocios y están entre los $12 millones y los 70 millones.
Las ACSN se autodenominan en el panfleto como un grupo que vela por la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos en el territorio y que está comprometido con los comerciantes y empresarios. Además señalan a los otros grupos ilegales de ser quienes intimidan, amedrantan y extorsionan con su actuar criminal.
“De antemano aclaramos que debido a las denuncias por usted interpuestas en años anteriores en las que ha puesto en tela de juicio a dos de los miembros de nuestra organización le informamos que su actuar no podrá tener una tercera vez”, se puede leer en uno de los comunicados enviados a un comerciante dueño de varios locales de distribución de alimentos.
Las ACSN son un grupo armado que tiene injerencia en varias zonas del departamento del Magdalena, incluyendo Santa Marta y las zonas turísticas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Y, según voces no oficiales, libra una batalla por el territorio y las rentas ilegales con otros grupos como el Clan del Golfo.
En respuesta a estos nuevos hecho, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, y el coronel Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana, llegaron hasta la plaza para reunirse con los comerciantes.
Durante su visita, la mandataria señaló que se determinarán las acciones para enfrentar estos actos extorsivos.
Johnson anunció que a partir de este viernes se reabra en esta zona una oficina del Gaula de la Policía y Militar para tener un contacto directo con la comunidad.
La alcaldesa de la capital del Magdalena explicó que con ayuda de la Fiscalía General de la Nación se pudo establecer la veracidad del panfleto que circuló el día de ayer, en donde se le hacen exigencias económicas a los comerciantes, y que, además, se adelantan las labores de inteligencia para identificar y capturar a los responsables. También dijo que le pidió al Ejército y a la Policía aumentar el número de hombres en el mercado.
“No admitiremos ningún tipo de intimidaciones. Invitamos a los samarios a denunciar. Desde el 2012 inició un proceso de recuperación en la zona y no permitiremos que personas al margen de la ley pretendan crear desestabilidad”, agregó.
El coronel Solarte, por su parte, señaló que desde este mismo vienes pusieron en funcionamiento unos permanentes dispositivos de seguridad en el Mercado Público con el fin de brindarle a los comerciantes tranquilidad para el funcionamiento de los negocios.
En la reunión, realizada en el sector de la Plaza de Pescados, también estuvieron oficiales del Gaula Militar, la Secretaría de Seguridad del Distrito y del Batallón de Alta Montaña.