Norte de Santander
Mercedes, la primera mujer civil en recibir la medalla de la heroína Simona Duque de Alzate
Tiene 88 años y en su familia 28 personas están relacionadas con las fuerzas armadas, entre ellos sus cuatro hijos hombres. Uno de ellos murió en combate.
Mercedes Flórez de Mantilla, de 88 años de edad, fue condecorada con la medalla Simona Duque de Alzate, “Centenario servicios distinguidos a reclutamiento”.
La mujer, nacida en Cácota y que posteriormente se radicó en la zona rural de Pamplona -ambos municipios en Norte de Santander- tiene una historia ligada a las fuerzas militares, pues sus cuatro hijos hombres han hecho carrera en el ejército y uno de ellos murió en combate. Sus dos hijas están casadas con suboficiales y, además, varios de sus familiares tienen relación con distintas fuerzas: ejército, policía, armada.
"¡Señora Mercedes Flores de Mantilla, es usted una heroína!"
— Alcaldía de Pamplona (@PamplonAlcaldia) April 9, 2021
Se rindió especial homenaje en memoria, solidaridad y honor de las víctimas del conflicto y héroes caídos en cumplimiento del deber.
Leer más 👇🏻https://t.co/Y7jeU64QCj#PamplonaEsMás#9deAbril pic.twitter.com/gDKxClvtJi
Este no es un hecho menor, pues Simona, la heroína independentista y a quien se rinde tributo con la medalla, entregó cinco de sus hijos al ejército de la independencia en el 1800.
Precisamente, por esa entrega y compromiso por la patria, fue que se le hizo el reconocimiento a esta mujer en el Batallón García Rovira, en Pamplona, durante la conmemoración del ‘Día de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado’.
Mercedes tiene siete hermanos y en total de la familia son 25 militares vivos y tres fallecidos, dos en combate y uno de muerte natural, que ha dedicado su vida al servicio de las fuerzas militares y policiales.
Para ella, este homenaje es gratificante y la hace sentir “feliz y dichosa de estar en el ejército” y más con las atenciones que recibió.
Su invitación para las mujeres y familias que entregan su hijos al ejército es que “sientan valor y que se los encarguen a la Santísima Virgen y que los dejen que vayan, que también los encomienden a Dios”.
El comandante del Comando de reclutamiento y control reservas, brigadier general John Arturo Sánchez Peña dijo durante la ceremonia le dijo: “celebramos con complacencia que, en 211 años de existencia del Ejército Nacional de Colombia, es usted, doña Mercedes Flores de Mantilla, la primera mujer en ser condecorada con la medalla Centenario Simona Duque de Alzate”. El oficial resaltó su rol de madre y mujer comprometida y la destacó como “una heroína”.
El mensaje que deja Mercedes para toda la fuerza pública es que “Dios y la Santísima Virgen los proteja en cada instante en la vida”. Mercedes es la primera mujer que recibe este reconocimiento.