POLÍTICA
Metro: Claudia le agradece a Peñalosa y Petro enciende las redes
La alcaldesa Claudia López le agradeció a Enrique Peñalosa su trabajo para que el Metro de Bogotá fuera una realidad, lo mismo que al expresidente Juan Manuel Santos. El exalcalde Gustavo Petro siguió cuestionando la megaobra.
Esta mañana se firmó el acta de inicio para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá. Con esto comienza la construcción del patio taller en la localidad de Bosa. La alcaldesa Claudia López manifestó su emoción por este “momento histórico” y en su discurso agradeció al exalcalde Enrique Peñalosa y al expresidente Juan Manuel Santos pues “empezaron en sus respectivos mandatos los trámites y compromisos mutuos requeridos para que la fase 1 de la primera línea del metro empiece hoy a construirse”.
La alcaldesa hizo énfasis en la importancia de “construir sobre lo construido” y resaltó que “no se tiene que estar de acuerdo en cada detalle para iniciar obras de envergadura”.
Le mando un abrazo de reconocimiento y gratitud al ex alcalde @enriquepenalosa y al ex presidente @JuanManSantos que empezaron en sus mandatos los trámites, estudios y compromisos mutuos requeridos para que la fase uno de la primera línea del metro empiece hoy a construirse. pic.twitter.com/HPXPKaCsab
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) October 20, 2020
Esto no le cayó nada bien al también exalcalde Gustavo Petro, quien en una serie de trinos recordó su descontento con el proyecto del Metro . “El metro elevado no es un sueño, es un generador de más buses, contaminación y destrucción urbanística de la ciudad” publicó Petro.
Según el senador de la Colombia Humana, el metro elevado condenará a Bogotá a “medio siglo de más buses de TransMilenio”. Además, según él, “no tiene estudios de detalle y por eso no están construyendo los trenes".
Lo más leído
El metro elevado no eran renders, eran estudios de detalle que costaron 65.000 millones, paso indispensable para comenzar construcción que había que licitar
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 20, 2020
El metro elevado no tiene estudios de detalle y por eso no están construyendo los trenes. @BluRadioCo
“Nuestra obra la tiraron a la basura: el metro subterráneo y poderoso de Bogotá” afirmó Petro en uno de los trinos y afirmó que “para el metro elevado no tienen que agradecerme nada. Esa no es nuestra obra y no hemos aportado nada a ella, será destructiva para Bogotá”.
No es la primera vez que el hoy senador critica abiertamente el proyecto. En entrevista con Vicky Dávila a comienzos de este año lo comparó con la pandemia. “Meterle una estructura de segundo nivel, de segundo piso, a la Caracas y la Primera de Mayo, es destruirla completamente. Obviamente no es un virus biológico, es un virus urbanístico, destruye la ciudad” dijo en ese momento.
Por su parte, el exalcalde Enrique Peñalosa aprovechó para recordar los avances del proyecto en su gobierno. También en una serie de trinos publicados durante la ceremonia de la firma, afirmó que en su administración “no solo dejamos contratado el Metro, sino también muy avanzada la compra de predios, traslado de redes, etc.
No solo dejamos contratado el Metro, sino también muy avanzada la compra de predios, traslado de redes etc. Ahora la obra va a generar miles de empleos y ayudar a la reactivación económica durante los próximos años
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) October 20, 2020
Por la magnitud del contrato y la necesidad histórica, el Metro de Bogotá ha sido por años el centro del debate en la capital. Los cambios en la estructura, el trazado y la cantidad de estudios han demorado el inicio de la obra que finalmente hoy comienza. Si bien Claudia López es quien firma el acta, los primeros resultados comenzarán a verse bajo la siguiente administración.
“A veces a nuestros gobernantes e incluso a los ciudadanos les cuesta demasiado reconocer con generosidad los aportes de otros y continuarlos sabiendo que no somos sino un peldaño en la construcción de una larga historia” explicó López en su intervención.