NACIÓN
Metro de Bogotá iniciará obras en la Caracas con calle 72 en el segundo semestre de 2021
El gerente del Metro, Leonidas Narváez, explicó el alcance del comienzo de estas obras que requerirán un replanteamiento de la movilidad en la zona.
La construcción del Metro de Bogotá, que se ha convertido en una de las banderas de los últimos candidatos a la Alcaldía de la ciudad y que parece ya tomar su camino hacia la ejecución, tendrá este año 2021 uno de los momentos más esperados: el comienzo de sus obras.
El anuncio fue hecho por el recién posesionado gerente del proyecto Metro, Leonidas Narváez, quien fue seleccionado luego de un proceso a través de un headhunter. Narváez reemplaza en esta posición a Andrés Escobar, quien estuvo en el cargo hasta el pasado sábado 23 de enero.
El funcionario señaló que en el segundo semestre de este año inician las obras de este sistema de transporte en la Caracas con calle 72 donde se construirá un deprimido y luego un viaducto, obras que tomarán un buen tiempo.
Narváez indicó que la obra ya tiene establecido un plan de manejo de tráfico, que busca mitigar el impacto en la movilidad en la zona. “Los planes de manejo de tráfico están orientados a que TransMilenio use carriles mixtos y que los particulares tomen desvíos”, señaló.
Lo más leído
Así mismo, se refirió a otras obras previstas dentro de la construcción del metro como el traslado de redes y las obras del patio taller “que no son obras que impactarán fuertemente la vida cotidiana de los ciudadanos”.
“Lo que hemos establecido hasta el momento es que las modificaciones de los mapas de riesgo no van a tener afectaciones en el cronograma de obras. Lo que necesitamos saber es si debemos realizar algo adicional con respecto a los riesgos establecidos”, señaló.
El gerente agregó que van “a seguir con el desarrollo de la infraestructura como está contratada, el toque secreto para esta nueva etapa será una gerencia que quiere estar de puertas abiertas para informar a la comunidad”.
“Este año se definirá la etapa de factibilidad y diseño para la extensión de la primera línea del metro hacia Suba y Engativá. En el 2022 se iniciará la estructuración financiera para iniciar la etapa de contratación que finalizará hacia el 2023”, aseguró en entrevista con varios medios.
De igual manera, agregó: “debemos generar una mitigación de los impactos en la movilidad a la comunidad y en esto he tenido experiencia”.
“La infraestructura y los equipos rodantes de la primera línea del Metro de Bogotá deben estar en operación de prueba hacia finales del primer semestre del 2027, ese es el compromiso”, indicó.
Dentro del cronograma de trabajos del gigantesco proyecto indicó que “las obras ya se iniciaron en el patio taller, en junio de este año empezaremos en la intersección de la Av. Caracas con 72, y a finales del 2021 en la Primera de Mayo con Av. 68”.
“El proceso de construcción del patio taller está iniciando de acuerdo con el cronograma, no hay afectaciones en las dinámicas de la obra. Frente a la modificación en los mapas de riesgo, estamos evaluando si es necesario establecer nuevas medidas de mitigación”, aseguró,
Dijo que “es factible que la construcción de primera línea del metro y su extensión hacia Suba y Engativá se crucen; sin embargo, la PLMB ya está en una condición consolidada y ya tenemos definidos sus impactos”.
“La Empresa Metro se va a restructurar a su interior para cumplir con diferentes retos, para trabajar con la Región, enfocarse en un fortalecimiento de la cultura ciudadana y fortalecer su capacidad de supervisión frente al proyecto”, puntualizó el gerente de esa entidad, Leonidas Narváez.