Nación

“Metro de Bogotá se complica. Y mucho. Necesita seguimiento preciso”: Pacho Santos

El exvicepresidente se mostró preocupado por lo que dijo el jefe de Estado, Gustavo Petro Urrego, en campaña.

9 de septiembre de 2022
El exvicepresidente de la República, Francisco Santos, se mostró preocupado este viernes con la continuidad del proyecto Metro de Bogotá.
El exvicepresidente de la República, Francisco Santos, se mostró preocupado este viernes con la continuidad del proyecto Metro de Bogotá. | Foto: Semana / Instagram @alcaldíabogota

El exvicepresidente de la República, Francisco Santos, se mostró preocupado este viernes con la continuidad del proyecto Metro de Bogotá, debido a lo afirmado por el presidente Gustavo Petro Urrego durante la campaña.

El tema del metro de Bogotá se complica. Y mucho. Necesita seguimiento preciso. Presidente Gustavo Petro, usted aseguró ‘que en caso de resultar vencedor y llegar a la Presidencia de la República, revisará la continuidad del metro elevado en Bogotá’”, dijo Santos en su cuenta de Twitter.

“Su equipo de empalme, en su informe, ‘sugiere revisar la obra y su trazado’' y la constitución de una “comisión independiente’ que ‘se ponga en marcha en los primeros 100 días de administración’”, agregó.

Por lo que le envió el mensaje: “La ciudadanía está a la espera de su decisión”.

Vale la pena recordar que el pasado jueves 11 de agosto, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, una vez posesionado, convocó una rueda de prensa para anunciar que la adjudicación de las obras del canal del Dique se suspenderá por un mes, es decir, hasta el 12 de septiembre, ya que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) había programado para este viernes la respectiva audiencia.

Es una decisión prudente, necesaria y no podemos poner en riesgo a las comunidades ni al tema ambiental”, aseguró el ministro Guillermo Reyes. Durante ese mes se escuchará a todos los actores involucrados en este proceso con el fin de “tomar la mejor decisión”.

Pero más allá del canal del Dique, el ministro Reyes aprovechó para hablar de otros temas, entre ellos el metro de Bogotá, y fue enfático al señalar que el gobierno del presidente Petro no hará cambios al trazado.

“Lo que ocurría es que había mucha especulación en torno a si por el cambio de gobierno y la llegada del presidente Petro, quien había sido el de la idea que el trazado del metro fuese diferente a lo que se tiene hoy, que es elevado, y el presidente Petro siendo alcalde lo propuso que fuese subterráneo, pues obviamente estábamos en un terreno de especulaciones”, dijo Reyes en un principio.

Posteriormente, el nuevo ministro de Transporte dejó claro que “el presidente Petro en lo que ha insistido en reuniones con la alcaldesa es que, si ese proceso ya se adjudicó, el presidente y este Gobierno no van a afectar este trazado ni lo que ya tiene adquirido”.

De igual manera, a comienzos de septiembre de este año, la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el proyecto de Acuerdo n.° 432 de 2022, por el cual se autoriza un cupo de endeudamiento para la empresa Metro de Bogotá por un total de 9,4 billones de pesos.

Seguidamente, el presidente anunció que se sometía a consideración de los concejales y en votación nominal la ponencia positiva unificada, la cual fue aprobada por diez votos; así mismo, se procedió a dar lectura al título del Proyecto 432, el cual fue aprobado también por diez votos afirmativos. Igualmente, se sometieron a consideración de los concejales las atribuciones del proyecto de acuerdo, las cuales fueron aprobadas por los mismos diez votos a favor.

Finalmente, se sometió a consideración de los concejales integrantes de la Comisión, el articulado del proyecto, el cual fue aprobado en votación nominal, incluido el artículo de las vigencias, manifestando su deseo, que pase a la Plenaria del Concejo.

El cupo de endeudamiento fue radicado por la Empresa Metro ante el Concejo, tras la suscripción del Convenio de Cofinanciación para la segunda línea del metro de Bogotá a Suba y Engativá, y para poder abrir el proceso licitatorio para contratar la ejecución de esa obra.