NACIÓN

Metrocable Picacho en Medellín: así podrá usar gratis el nuevo servicio de transporte

El sistema de transporte comenzó la última fase de pruebas antes de comenzar en firme su operación.

27 de abril de 2021
Metrocable Picacho Medellín, Alcaldía de Medellín
Metrocable Picacho Medellín, Alcaldía de Medellín | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín

La nueva línea de Metrocable de Medellín comenzó este lunes la denominada ‘marcha blanca’, que es la última fase de pruebas antes de la entrada a la operación comercial del sistema.

En esta fase, después de superar las pruebas de carga exigidas por la ley y los requisitos internacionales, los ciudadanos de Medellín podrán usar gratis el Metrocable, con el fin de familiarizarse con el sistema y que se puedan terminar de hacer ajustes de operación y carga de pasajeros.

“Avanzamos con el Metrocable Picacho: inicia la última fase de pruebas antes de empezar su operación comercial. Este será el Metrocable de mayor capacidad y velocidad en el país, moverá 4.000 viajeros cada hora por sentido”, dijo el alcalde Daniel Quintero.

Según la información oficial, el Metrocable reducirá 979 toneladas de dióxido de carbono por año, sumará 30.000 metros cuadrados de nuevo espacio público y llegaría a movilizar hasta 4.000 pasajeros hora/sentido.

La marcha blanca que inicia en el Metrocable Picacho es un proceso pedagógico que busca familiarizar, formar e informar a los usuarios de manera vivencial del funcionamiento de la Línea P del Metro de Medellín. Pronto gastarán menos tiempo en transporte y más con quienes aman”, añadió el mandatario.

A este punto de las pruebas gratuitas con usuarios llegó el sistema de transporte luego de superar las pruebas de aceleración, frenado, motorización y seguridad en general adelantadas en las últimas semanas. “Esto nos da la tranquilidad de ir, paulatinamente, habilitando cada una de las cuatro estaciones para que los usuarios las visiten antes de la operación comercial”, explicó el gerente del Metro, Tomás Elejalde.

La marcha blanca comenzó en la estación SENA del barrio Pedregal, que ya está completamente ejecutada. Allí el servicio gratuito será entre las 2:00 p. m. y las 4:00 p. m.

El coordinador del proyecto, Daniel Calderón, agregó que para las pruebas gratuitas no será necesario presentar la tarjeta Cívica, con la que se realizan los pagos de los peajes en el Sistema Integrado de Transporte de Medellín. “Ya la próxima semana se repite el proceso con la estación Doce de Octubre, la siguiente semana con El Progreso y finalmente con Acevedo para habilitar toda la línea”, explicó.

La operación comercial comenzaría en junio, según los encargados del proyecto. Para este momento se comenzará a cobrar el pasaje en firme y el Metrocable se conectará con la Línea A del Metro.

El Metrocable Picacho (Línea P) es el sexto cable aéreo de Medellín y tendrá cuatro estaciones: Acevedo, SENA, Doce de Octubre y El Progreso. Se espera que tenga un impacto en 420.000 habitantes de las Comunas 5 y 6, movilizando 36.800 pasajeros cada día en promedio.

El alcalde Quintero destacó que “el Metrocable Picacho es el primer sistema de cable en la ciudad que incorpora la tecnología de ‘direct drive’. Este motor permite que la operación sea mucho más silenciosa, eficiente y de fácil mantenimiento”.

Según indicaron las autoridades a cargo, este será uno de los cables aéreos con mayor velocidad de recorrido en el país, pues con la tecnología que utilizará recorrerá por lo menos 5,5 metros por segundo, es decir, 18 kilómetros por hora. El recorrido de las cuatro estaciones se lograría, sin que haya algún inconveniente en el sistema, en tan solo 11 minutos.