La empresa calcula en más de 750 millones de pesos las afectaciones.
La empresa calcula en más de 750 millones de pesos las afectaciones. | Foto: Ataques a Metrolinea

Bucaramanga

Metrolínea, uno de los más afectados por ataques de manifestantes en Bucaramanga

El sistema de transporte masivo Metrolínea de la capital santandereana calcula en más de 750 millones de pesos los daños ocasionados a su infraestructura en 20 días de marchas.

18 de mayo de 2021

Con una suma que supera los 750 millones de pesos en afectaciones en 19 de las 30 estaciones del sistema, el servicio de transporte masivo Metrolínea es uno de los más afectados durante el paro nacional en Bucaramanga y los municipios del área metropolitana.

Las directivas del sistema calculan que las pérdidas llegan a los 750 millones de pesos, sin incluir los daños que se causaron durante este fin de semana en algunas de las estaciones. Una de ellas fue la estación Diamante, que por el ataque a torniquetes, vidrios, validadores y lectores de tarjeta cerró para el público en el día de ayer.

La empresa detalló a través de un comunicado que este fin de semana, puntualmente el domingo 16 de mayo, luego de las movilizaciones atacaron las estaciones La Isla y Diamante. “En la primera, los agresores se apostaron frente a ella sobre las 5:00 p. m. y de repente, sin justificación alguna, empezaron a romper vidrios (11 en total), lanzaron un elemento inflamable con el que pretendieron incendiarla y hurtaron una cámara de seguridad. Se destaca el ingreso de un sujeto vestido con ropa oscura y un bolso rojo que portaba un escudo metálico, quien arremetió contra los validadores sin piedad, los destruyó y dañó el acceso para personas con discapacidad”.

En el portal de Girón también fue atacada la infraestructura.
En el portal de Girón también fue atacada la infraestructura. | Foto: Ataques a Metrolinea

Y en el ataque a la estación Diamante, “sobre las 11:20 p. m., dos jóvenes ingresaron y arremetieron contra los validadores y vidrios de la taquilla. Con golpes de patada atacaron la puerta de la taquilla para intentar abrirla y la bloquearon. Los daños no permiten la operación de la estación”.

Emilcen Jaimes Caballero, gerente de Metrolínea, dijo que el sistema continúa siendo objeto de ataques en la infraestructura “por personas que desdibujan el verdadero sentido de una protesta pacífica en el marco de la ley”.

La empresa destacó la oportuna acción de las autoridades que “permitió la detención de los jóvenes que atacaron la estación. Adicional a ello el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, y la Policía, anunciaron la detención de otras 20 personas que causaron destrozos en la estación La Isla”.

Desde el inicio de las jornadas de movilización, Metrolínea ha visto afectada su operación no solo por los ataques a la infraestructura, sino también por la interrupción permanente de los recorridos, donde ha tenido que modificar algunas rutas e incluso suspender el servicio por las movilizaciones que se realizan en los cuatro municipios del área metropolitana.

En Bucaramanga y su área metropolitana, durante estos 20 días de movilizaciones no se han presentando muertes. Aunque sí hay personas –entre manifestantes y policías– que han resultado lesionados. Además del ataque al Metrolínea, algunos manifestantes han arremetido contra entidades bancarias y edificios públicos como la Registraduría. Uno de los hechos más impactantes fue el incendio a una sucursal del banco Davivienda en la capital santandereana.