Mundo
México: muere mujer al ser sometida por cuatro policías en una calle de Tulum
El momento, que fue captado en video y fotos por los transeúntes, ha generado el repudió de múltiples organizaciones civiles.
Un nuevo caso de posible violencia policial ocurrió en la ciudad de Tulum, en el estado mexicano de Quintana Roo. El momento en que cuatro policías de la localidad turística someten a una mujer en una vía pública quedó registrado en video y se ha hecho viral en redes sociales.
En las imágenes, captadas este sábado y divulgadas este domingo, se puede apreciar cuando lo cuatro uniformados llegan hasta donde se encontraba la mujer, en la avenida La Selva, en la colonia Tumben Kah, y la someten a la fuerza. Según testigos, esta había sido denunciada por desorden público por varios habitantes de la zona.
En una secuencia de fotos que circula en internet se ve como la mujer es reducida, tirada al piso y luego uno de lo policías la aprisiona con una de sus piernas hasta dejarla inconsciente, muy parecido a lo ocurrido en la ciudad de Mineápolis, Estados Unidos, el 25 de mayo de 2020, con el ciudadano afroamericano George Floyd.
Según testigos, en el hecho ocurrido en las últimas horas en territorio mexicano, la mujer alcanzó a gritarle a los agentes policiales que la soltaran porque no podía respirar. Por lo que ahora los uniformados son señalados de hacer uso excesivo de la fuerza. En otra de las fotos, es la mujer policía la que está encima de la víctima.
Lo más leído
¿Por qué nadie habla de la mujer que murió luego de que fue sometida por dos policías que tenían sus rodillas sobre el pecho de la mujer? En #TULUM pic.twitter.com/Hr3sMN0htq
— ☻ (@miyukih_) March 28, 2021
En otro video captado por los transeúntes, se ve cuando los cuatro policías arrastran y cargan el cuerpo desvanecido de la mujer hasta una patrulla, en la que la trasladaron hasta un centro hospitalario cercano, en donde falleció horas después.
El hecho violento ha generado el repudió de la sociedad mexicana y de un buen número de activistas de derechos humanos que le exigen al gobierno esclarecer lo ocurrido y un castigo ejemplar para los agentes involucrados en la muerte de la mujer.
Después de que los policías asesinan a esta mujer en #Tulum, todavía modifican la escena del crimen pic.twitter.com/kv7Wu7rnNa
— ꧁༺Leͥgeͣnͫd༻꧂ (@venceslav) March 28, 2021
Para que lo sepa todo el mundo, la policía de Tulum (México) asfixió a una mujer en la calle.
— Azúcar Morena (@cinthiallely) March 28, 2021
Repito, LA POLICÍA DE TULUM MATÓ A UNA MUJER.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, donde está ubicado Tulum, anunció que “será contundente en la investigación para esclarecer el homicidio en agravio de la víctima de identidad reservada acontecido en la tarde de este sábado, en donde probablemente participaron elementos de la policía municipal de esa localidad, fiscales adscritos a esta representación social activaron los protocolos de actuación e iniciaron la carpeta de investigación”
Según la institución, una vez que se conozcan los resultados de la necropsia, del análisis del video y demás datos de prueba , se procederá conforme a la leyes. Además, indicó en su cuenta de Twitter, que fiscales del Ministerio Público ya entrevistaron a los uniformados, tres hombres y una mujer.
“Peritos de diversas disciplinas como antropólogos, criminalistas, fotografía, dactiloscopía y forenses -entre otras- recaban todas los indicios y evidencias. La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo garantiza que no habrá impunidad para quienes participaron en el fallecimiento y se actuará con todo la fuerza de la ley para llevar ante tribunales a quienes sean imputados por estos hechos”, reiteró la autoridad mexicana.
Este no el único acto violento del que ha sido señalado la policía local en los últimos meses, en noviembre del año pasado un grupo de uniformados disparó a quemarropa contra un grupo de mujeres que protestaban, precisamente, por el feminicidio de una joven de 20 años. Ese hecho le costó la salida del cargo al entonces secretario de seguridad pública del Estado y al director de la policía del municipio.