POLÍTICA
“Mi antecesor dijo que Hillary Clinton era más favorable para Colombia”: Duque a Santos
El presidente Iván Duque se refirió por primera vez a la supuesta injerencia de Colombia en la campaña de Estados Unidos. Recordó que Santos en su momento apoyó públicamente la candidatura de Hillary Clinton. También rechazó que miembros de su partido apoyaran la campaña de Trump.
Las elecciones en Estados Unidos hicieron que todo el mundo pusiera los ojos sobre la democracia de ese país. Colombia no fue ajena a esa realidad e incluso se generó un fuerte debate por la intromisión de políticos del país en estados como la Florida.
El expresidente Juan Manuel Santos culpó a su primo hermano Francisco Santos, embajador en EE. UU., de prestarse para ayudar en la campaña de Donald Trump. Dijo que incluso habría coordinado un viaje del presidente a ese país. Luego se conoció que miembros del Centro Democrático, partido de gobierno, estaban haciendo campaña a favor de Trump.
Hasta ahora, el presidente Duque no se había pronunciado sobre este hecho. Sin embargo, se pronunció en medio de una conferencia del Diálogo Interamericano con Michael Shifter, su director.
En la conversación, Duque comentó que respeta la política y las relaciones bipartidistas con ese país, independientemente de quien haya sido elegido, aunque aprovechó para responder a las críticas.
Lo más leído
“Mi antecesor, durante la campaña en Estados Unidos, dijo públicamente que Hillary Clinton era más favorable para Colombia que Donald Trump. Respeto lo que dijo, pero yo como presidente nunca hubiera hecho un comentario como ese porque honestamente creo que nuestro papel como jefes de Estado, cuando hay un proceso electoral en otro país, es mantenernos alejados”, aseguró Duque.
Otra de las menciones que hizo Duque al respecto fue por la participación de algunos políticos colombianos en la campaña de Trump. “¿Puede el presidente de Estados Unidos decirle a la gente de su partido qué decir o cómo hacerlo? Es complicado porque existe la libertad de expresión. Si ellos hubieran pedido mi consejo les hubiera dicho: ‘No lo hagan’”, comentó.
Y habló del caso concreto del representante Juan David Vélez, del Centro Democrático, que cuenta con la doble nacionalidad y estuvo en la campaña de Trump.
“Tuvimos el caso de un funcionario específico de mi partido que resultó ser también ciudadano norteamericano y que representa a los colombianos fuera del país. Él hizo ese comentario, yo nunca lo hubiese hecho y considero que no lo ha debido hacer porque podría exacerbar sentimientos que no eran necesarios en medio de la campaña”, aseguró el presidente.
Afirmó que la orden desde el Gobierno fue que ningún funcionario podía hacer comentarios sobre las elecciones y las campañas de ese país. “Fuimos muy claros en eso y hemos sido muy respetuosos, y siempre agradeceré el apoyo que recibimos del presidente Trump, pero también debo expresar mi respeto por el presidente electo (Joe) Biden”, comentó el mandatario.
Duque dijo que valora la relación que se ha construido entre ambas naciones a lo largo del tiempo. Afirmó que esa relación bipartidista continuará porque es un “modelo” para otros países.
El presidente también se refirió a la emergencia que se vive en el archipiélago de San Andrés. Comentó que es la primera vez que llega un huracán categoría 5 al país y que afortunadamente en San Andrés no se han registrado grandes pérdidas considerando la magnitud de la catástrofe, aunque reconoció que en Providencia se registra una gran destrucción.
“Pedimos a Estados Unidos apoyo con aviones alta capacidad para movilizar ayuda, hemos venido trabajando con el Comando Sur en los últimos días y esperamos que esas aeronaves nos puedan ayudar en la transferencia de las ayudas. Algo que será muy importante va a ser el apoyo en el proceso de reconstrucción”, aseguró Duque.