Subsidios
Mi Casa Ya ha asignado más de 7.400 subsidios en la última semana
Las personas cuyos ingresos familiares sean menores a 4 SMLV pueden aplicar.
La asignación de subsidios de Mi Casa Ya continúa efectuándose. Durante la pasada semana, del 14 al 18 de agosto, se asignaron 7.413 nuevos subsidios, con una inversión de $ 220.898 millones, según informó el Ministerio de Vivienda.
Adicionalmente, indicaron que se han solicitado 22.461 coberturas, de las cuales 8.752 son para la compra de vivienda de interés prioritario (VIP) y 13.709 para vivienda de interés social (VIS).
Por su parte, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, también anunció que “esta semana se autorizaron 1.608 hogares que podrán solicitar asignación entre el 22 y el 25 de agosto”.
El país pasó de un ritmo promedio de 33.000 subsidios entre 2018 y 2020, a 50.000 que, según indicaron desde dicha cartera, “se garantizarán anualmente entre 2023 y 2026″.
Desde el MVCT les recordaron a las familias interesadas en ser beneficiarias de los programas de vivienda del gobierno que no se dejen engañar por personas inescrupulosas que en ocasiones intentan estafar solicitando dinero o datos personales a cambio de inscribirlas en los programas. Debido a que todos los trámites no tienen ningún tipo de costo.
Al respecto, la jefe de esta cartera advirtió: “En el Ministerio de Vivienda hacemos la política directamente para las comunidades, para las familias, sin intermediarios y sin ningún tipo de actividad proselitista” (política), ello dado que el país se prepara para nueva jornada de elecciones y muchos inescrupulosos se aprovechan de la coyuntura y la vulnerabilidad de las familias para robarlas.
“No entreguen dinero ni información personal a quienes afirman que pueden ayudarles para acceder a los programas de vivienda, saneamiento básico o agua potable. Consulten siempre los canales oficiales, como la página web: minvivienda.gov.co o las redes sociales verificadas”, añadió la ministra Velasco.
Estos son los pasos que se deben seguir, para aplicar al subsidio de vivienda del programa Mi Casa Ya:
- Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.
- Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda.
- Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple el requisito de Sisbén IV, no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
- En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
- Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
¿Cómo acceder al beneficio con los fondos de empleados?
De otro lado, vale mencionar que en el Plan de Nacional de Desarrollo fue incluido que los fondos de empleados hagan parte de la política pública de Estado. El fondo de empleados es una organización sin ánimo de lucro, desarrollada por los trabajadores de una empresa, el cual busca ofrecer servicios de crédito y ahorro a sus integrantes de manera independiente.
La Asociación Nacional de Fondos de Empleados (Analfe) informó que fue otorgado el primer subsidio de vivienda para el sector solidario a través del Fondo de Empleados Presente, del Grupo Éxito, en el mes de julio.
Analfe indicó que quienes reciban hasta dos salarios mínimos y que estén asociados al fondo pueden tener el subsidio concurrente. En el programa Mi Casa Ya, el beneficiario recibirá, en subsidio concurrente, un equivalente a 44 salarios mínimos, un poco más de $ 50 millones.
“Un beneficio que les trae a estos trabajadores incursionar en los créditos de vivienda es que, por ejemplo, una vivienda de interés social del orden de los $ 100 millones perfectamente puede obtener entre subsidio concurrente más tasa fresh, aproximadamente en $60 millones”, añadió.
“Lo anterior representa una ventaja grandísima para el beneficiario, porque el crédito que va a hacer con el fondo, que es un crédito muy barato, cubre un porcentaje de la tasa de interés del préstamo, que constituye una oportunidad de obtener fácilmente el acceso a una vivienda”, agregó el experto.