Subsidios
Mi Casa Ya: MinVivienda tiene un presupuesto de $1,24 billones para subsidios
El Gobierno nacional proyecta desembolsar 75 mil subsidios durante el año.
El programa de subsidio de vivienda Mi Casa Ya tuvo su segundo corte. Desde el Ministerio de Vivienda han manifestado que se ha observado un importante incremento en el ritmo de asignaciones para la compra de vivienda nueva.
Es así como, el pasado viernes 21 de abril, informaron que se autorizó la asignación de 1.029 subsidios en comparación con los 99 gestionados en la primera semana.
En la medida en que los establecimientos de crédito ajusten sus procesos, modifiquen sus formatos y continúen capacitando a su fuerza comercial, los ritmos de asignación aumentarán de manera progresiva.
Así las cosas, desde esta cartera fueron enfáticos en que para la vigencia 2023, el Gobierno destinó $1,24 billones de pesos para el programa Mi Casa Ya. Con este presupuesto serán cubiertos los 23.100 subsidios asignados en el año 2022 y 18.000 nuevas asignaciones.
Lo más leído
De igual forma, se dio a conocer que está en trámite la solicitud de una adición presupuestal por un billón de pesos que posibilitará el desembolso de 34.000 nuevos subsidios para las familias con mayor vulnerabilidad; de esta manera, el Gobierno Nacional proyecta desembolsar 75 mil subsidios durante el año.
La plataforma de inscripciones está disponible de manera permanente y se harán asignaciones semanales hasta agotar los recursos disponibles.
¿Quiénes tendrán prioridad en la entrega del subsidio este año?
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, dijo hace algunas semanas, que los subsidios aplican dependiendo del ingreso que haya en las familias, entonces: para familias que se encuentren en zona rural, los ingresos no deben superar los dos salarios; mientras que para quienes viven en zona urbana, el mismo no puede ser superior a cuatro SMLV.
Sumado a esto, es importante que quienes se postulen no hayan sido beneficiarios de un subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés en otras ocasiones, ni que sean propietarios en el territorio nacional.
El hogar interesado debe estar registrado en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV), y tener una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales.
Asimismo, la ministra hizo hincapié en que las familias que sean beneficiadas estarán en un ranking, es decir, que contarán con un puntaje en el sistema, que permitirá que ciertas familias tengan prioridad por encima del resto de los interesados.
Ello se basará en ciertas características específicas, como población vulnerable, víctimas del conflicto, familiares de miembros de la fuerza pública que hayan sido afectados en el cumplimiento del deber, madres cabeza de hogar, trabajadores informales, personas mayores de 65 años, y también quienes tengan algún tipo de discapacidad.
El puntaje se define así:
Grupo de Sisbén IV
- A: 30 pts
- B: 25 pts
- C: 15 pts
- D: 10 puntos
Categoría Municipios
- 6 y 5: 20 pts
- 4 y 3: 15 pts
- Especial, 1 o 2: 0 pts
Área
- Rural: 20 pts
- Urbano: 0
Tipo de Vivienda
- VIP: 20 pts
- VIS: 0 pts
Víctima
- Sí: 5 pts
- No: 0 pts
Enfoque diferencial
- Sí: 5 pts
- No: 0 pts
Puntaje máximo: 100
Es decir, que una familia que logre un total de 100 puntos va a tener prioridad para el Gobierno en la entrega del subsidio de vivienda.
Velasco expresó que no hay una zona o departamento en el país específico en donde los subsidios se vayan a entregar, debido a que las empresas constructoras tienen la libertad de construir donde tengan a bien y que son las familias las que eligen en qué parte desean comprar.