JUSTICIA
"Mi concepto fue mutilado deliberadamente": Néstor Humberto Martínez
El concepto que rindió la oficina del fiscal Martínez en relación al contrato de la vía Ocaña - Gamarra, acaparó una nueva controversia este fin de semana. El exdirector de la ANI publicó un documento, que -dice Martínez- no está completo.
Después del anuncio de imputarle nuevos cargos a Luis Fernando Andrade por supuestos hechos de corrupción ocurridos en uno de los contratos de adición de la Ruta del Sol III, el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura emprendió una defensa pública e internacional de su caso. Desde su detención domiciliaria ha asegurado en difrentes entrevistas que la Fiscalía tiene un sesgo en su contra y que lo persigue.
Este fin de semana, el fiscal y Andrade terminaron enfrentados por cuenta de un trino del exfuncionario. En el mensaje revive la vieja pelea que encabezó el senador del Polo Jorge Enrique Robledo, en la que le reclamaba a Martínez que se separara de las investigaciones de Odebrecht y se nombrara a un fiscal ad hoc. Uno de sus argumentos es el concepto que salió desde su firma a la Concesionaria Ruta del Sol SAS.
El concepto en cuestión hace referencia a un documento de la firma Martínez ltda. del 7 de septiembre del 2012. Allí da su visión de cuál debería ser la fórmula jurídica para la puesta en marcha de las obras de construcción de la vía Ocaña - Gamarra. Según Andrade, Néstor Humberto Martínez -diferente a lo que le dijo a los medios de comunicación- le dio la razón en dicho documento.
Aquí comparto el concepto firmado por el Dr. #NestorHumertoMartínez, que me fue entregado por #RutaDelSol en el 2012. Diferente a lo que dijo en los medios, fue favorable. Las acciones de la @ANI_Colombia fueron consistentes con sus recomendaciones. pic.twitter.com/22KOEsH9vV
— Luis Fernando Andrade (@luisfandrade) September 2, 2018
En abril del año pasado, cuando estaban tomando fuerza los procesos penales por los sobornos de Odebrecht en Colombia, Martínez explicó a los medios de comunicación los detalles del concepto que emitió. Dicho documento, aseguró el fiscal, decía que este contrato solo era posible adjudicarlo abriendo una nueva licitación.
“(...) la construcción de esas obras (adicionales) debe hacerse bajo licitación privada, bajo las reglas allí consignadas. Está llamada a respetar los principios de libre concurrencia y de igualdad entre proponentes”, dice el concepto.
Cabe recordar que la vía Ocaña - Gamarra finalmente fue adicionada al contrato principal para la construcción de la Ruta del Sol II por la Agencia Nacional de Infraestructura, es decir, el contrato no salió a licitación pública sino que le fue entregado al Consorcio Rutal del Sol II del que hacía parte Odebrecht.
Este fin de semana, Néstor Humberto Martínez salió nuevamente a precisar los términos en que se expidió este concepto y aseguró que el documento publicado por el exdirector de la ANI fue "mutilado deliberadamente" lo que hizo que se conociera de manera parcial.
"Precisamente por haber emitido opinión en este punto la Corte Suprema de Justicia encontró fundado el impedimento, motivo por el cual no intervengo judicialmente en este asunto. Lamento sinceramente que de manera inescrupulosa mi concepto, que se ha hecho parcialmente público en el día de hoy, haya sido mutilado deliberadamente".
En el documento original, dice Martínez, se lee que “no se requiere de la modificación del contrato sino del cumplimiento previsto en la sección 13.01”, es decir, sacar a licitación la obra. Esta vía, sin embargo, no fue la que se acogió precisamente para hacer posible que la Concesionaria fuera el contratista de ese tramo.
"La única forma de satisfacer el interés de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. de ser el constructor de Ocaña- Gamarra, era que se modificara el contrato original. Eso fue lo que dispuso la ANI a pesar de que mi escrito no lo recomendaba."
La Corte Suprema de Justicia, al estudiar el asunto, decidió declarar fundado el impedimento. De manera que la vicefiscal María Paulina Riveros asumió las investigaciones en contra de las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez, denunciadas penalmente por las supuestas irregularidades que rodearon la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra. El caso terminó archivado en la Fiscalía.