Nación
“Mi hermano salvó a mi mamá, a mí y luego murió”: el crudo relato de un sobreviviente de la tragedia en Pereira
La familia Alzate perdió a tres de sus miembros en el alud y posteriormente falleció en el sector Esneda.
“Yo me salvé porque mi hermano me llamó y me dijo: levántese, ya es hora”.
El testimonio es de Álvaro Alzate, uno de los sobrevivientes del alud y posterior empalizada que ocasionó la muerte de 16 personas en la avenida del Río, límites entre Pereira y Dosquebradas, Risaralda.
En la tragedia, Álvaro perdió a su papá, David Alzate; a su hermano, Gustavo Alzate, y una sobrina de apenas seis años.
“Cuando yo me levanté, el lodo me tiró a la carretera y me arrastró por varios metros”, cuenta. Esa madrugada del martes, Álvaro debía ir a una entrevista de trabajo, por eso, su hermano lo llamó con tanta prisa. No quería que perdiera esa oportunidad de empleo a sus 50 años.
“Él me llamó y entró. Inmediatamente se vino la empalizada y cubrió la casa. Las vigas se vinieron encima y taparon a mi hermano, mi mamá y papá”, relata.
Aún con el lodo encima, Gustavo Alzate socorrió a su mamá, una adulta mayor, que era arrastrada por la furia de las aguas, luego quiso intentar lo mismo con su papá, pero el tiempo no le alcanzó. Ambos murieron sepultados por la estructura de la vivienda.
“Mi hermano fue un héroe. Yo le debo la vida”, dice Álvaro. La familia Alzate es quizá el símbolo de esta tragedia, porque perdió a tres de sus miembros, la vivienda familiar y todo aquello que construyeron por más de tres décadas.
Hallaron otra víctima
Mientras se conocen estas historias de dolor y desconsuelo, las autoridades de Pereira informaron que hacía las 10:40 a. m. encontraron un cuerpo en la ribera del río Otún, muy cerca de donde ocurrió el desprendimiento de tierra.
Con este nuevo hallazgo ya asciende a 16 el número de personas fallecidas. Sumado a eso, hay 34 heridos, cuatro de ellos de gravedad, y tres desaparecidos.
La Defensoría del Pueblo confirmó este miércoles que el número de muertos por el deslizamiento de tierra en Pereira ascendió a 16 tras ser recuperado el cuerpo sin vida de una mujer en la zona de la emergencia en el sector de avenida del Río.
La oficina regional de ese organismo indicó que entre las personas muertas se encuentran tres niños, mientras que la cifra de heridos es de 36, entre los cuales se reportaron tres menores de edad.
“Continuamos haciendo presencia en el lugar de los hechos”, señaló la Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter, en la que publicó un video con las labores de remoción de escombros en la zona de la emergencia.
#AEstaHora Nos reporta nuestra #Regional #Risaralda que en el derrumbe en La Esneda, Avenida del Río, asciende a 16 el número de fallecidos, 3 de ellos menores de edad.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) February 8, 2022
Son 36 los heridos, 3 de ellos menores de edad.
Continuamos haciendo presencia en el lugar de los hechos. pic.twitter.com/yTSrNUnitl
La emergencia se presentó debido a la ola invernal que afecta esa ciudad y que originó el deslizamiento de tierra en la avenida del Río entre calles 26 y 27 de la capital de Risaralda que taponó varias viviendas.
Se informó, igualmente, que el cauce del río Otún está represado debido a la cantidad de tierra que cayó en este sitio.
El secretario de Gobierno de Pereira, Álvaro Arias, señaló que “en este momento tenemos el reporte de personas fallecidas y las autoridades están buscando sobrevivientes en los escombros”.
El funcionario aseguró que los bomberos, la Policía y organismos de socorro adelantan un barrido en la zona, una de las más deprimidas de Pereira, para establecer con seguridad cuántas personas murieron, el número de total de heridos y cuántas viviendas fueron afectadas o destruidas.
Igualmente los organismos de socorro, Defensa Civil, Cuerpo Oficial de Bomberos, Gestión del Riesgo, entre otras entidades avanzan en la búsqueda de las personas que podrían estar atrapadas. Preliminarmente se ha informado sobre cinco personas que aún permanecen desaparecidas.