NACIÓN
“Mi hijo está muy afectado por lo que me sucedió”: mujer atacada con hacha
Ángela del Pilar Ferro Gaitán sobrevivió a un ataque con hacha de parte de su expareja. Después que lo enviaran a la cárcel, ¿cómo se siente ella?
La graves heridas que provocó Miguel Camilo Parra al golpear en 7 oportunidades con un hacha a Ángela del Pilar Ferro fueron argumentos suficientes para que la policía buscara exhaustivamente a la expareja de la mujer víctima de este violento ataque, lo capturaran y lo enviaran tras las rejas.
El hombre, quien intentó evadir la justicia, cambiando su aspecto y recorrió varias poblaciones para refugiarse y despistar a las autoridades, fue finalmente capturado por orden de un juez de control de garantías tras la solicitud elevada por un fiscal de la Unidad de Vida, de la Dirección Seccional Bogotá. En semana Noticias hablamos con la víctima.
Ángela del Pilar Gaitán Ferro la mujer que sobrevivió de milagro, como los mismos neurocirujanos se lo confesaron tras los golpes fuertes que incluso le provocaron una fractura de cráneo, contó en Semana noticias que ha ido mejorando de salud y que incluso ayer logró quitarse las vendas: “ya sé realmente como son mis heridas. Ya he estado en curaciones, tengo bastantes puntos pero en general me siento bien”.
El recuerdo de Ángela es estar bañada en sangre, en el hospital al que la llevaron, lugar en el que perdió varias veces la conciencia: “me acuerdo que el cirujano me dijo que mis fracturas eran graves y que los riesgos que podía sufrir era perder movilidad en piernas, brazos en incluso la visión. Sólo pude soportar el dolor con morfina”. Para ella fue mucho más complicado todo cuando se dio cuenta que su caso se viralizó en redes sociales.
Tendencias
La mujer de 30 años que además del violento ataque, sufrió estrés ansiedad y miedo porque el agresor había escapado, narró a Semana Noticias cómo recibió la captura del hombre que casi le quita la vida: “me hace sentir muy tranquila, estuvimos en la audiencia y me devuelve la confianza en la ley. Todos los argumentos de la fiscalía fueron espectaculares, en mi familia estamos felices con esta decisión. Falta la condena y ojalá sea acorde con las lesiones que Miguel me causó”.
La defensa de Miguel trató de victimizar al agresor ante la ley, argumentando su estado emocional con tendencias suicidas. Para Ángela escuchar estas razones durante la audiencia fue una total sorpresa y desilusión. Se sintió burlada: “como es posible que una firma de abogados tan reconocida, dé estos argumentos. Como si no fuera suficiente con el ataque que recibí a Miguel lo quería vender como un ataque de rabia y ya. Es totalmente inválido este tipo de razones”.
El tema de la agresividad del atacante fue escalando según confesó la mujer: “al principio fueron reacciones exageradas a problemas, luego me empezó a empujar, me mordió, me empujó por las escaleras. Pero el detonante fue un día que se puso histérico porque me encontró durmiendo con mi hijo, pensando que estaba con otro hombre”.
Ángela también confesó cómo ha sido para el pequeño Sebastián, enfrentarse desde tan joven a temas de violencia intrafamiliar: “él fue el que alertó a las autoridades y a mi familia cuando me vio así. Trató de darme atención pero está supremamente afectado, ver toda la casa llena de sangre es traumático y estamos haciéndole acompañamiento porque me expresa tener mucha ira hacia Miguel”
De hecho fue su hijo el motor de esta víctima para sobrevivir. Dice que solo pensaba y se fortalecía en su pequeño: “yo pensaba, no es posible que mi hijo se quede sin mamá. Movía las extremidades para evitar problemas físicos sin importar el dolor, comía así no pudiera pensando en estar con él”.
Luego de ese suceso de celos excesivos que involucró a su pequeño de tan solo 12 años, Ángela empezó a buscar el cambio de apartamento. No quería vivir más con el hombre agresor: “le pedí un tiempo para ubicar un apartamento y poderme ir. Al día siguiente del ataque yo tenía que presentar los papeles para mi nuevo hogar y él lo sabía. Creo que eso detonó en él la idea de agredirme de la manera que lo hizo”.
Aunque está claro que nada justifica la reacción de Miguel, versiones iniciales indicaban que las creencias religiosas del sujeto lo motivaron a atacar a Ángela del Pilar, sin embargo ella no se encuentra explicación en sus preferencias de asistir a la organización cristiana conocida como Rebaño de Lobos: " no sé si sus creencias influyeron en el ataque, no me atrevo a decirlo. Lo hizo para retenerme, para que no me fuera de la casa".
Finalmente, el mensaje a las mujeres que tienen parejas agresivas, celotípicas: “la idea es sentirse amado, querido, respetado y seguro. Sentirse con miedo y ser agresivo no es sano. Hay que identificar cada signo por pequeño que sea: desde la prohibición de la ropa, la revisión del celular y demás” concluyó.