Nación
“Mi hijo volvió a la vida”: madre de patrullero de la Policía liberado en Nariño
Tomás Andrés Blanco Rolong había sido secuestrado el pasado 23 de diciembre por las disidencias de las Farc.
Mientras abrazaba una foto de su hijo, doña Clara Rolong agradece a Dios por la liberación del patrullero de la Policía Nacional Tomás Andrés Blanco Rolong quien había sido secuestrado en la tarde del pasado 23 de diciembre por las disidencias de las Farc en el norte de Nariño.
Tras conocer la confirmación de la liberación en la tarde de este domingo, desde su vivienda en el barrio El Llano, en el municipio de Tubará (Atlántico), doña Clara agradeció a Dios por responder a sus oraciones. “Tuve tres días de parto y ya hoy mi hijo volvió a nacer, quedé sin palabras de la alegría”, señaló en diálogo con el diario El Heraldo.
Tras ver las fotos y videos en los que aparecía su hijo sano y salvo manifestó que toda la familia y el municipio de Tubará lo espera con los brazos abiertos. Para celebrar su liberación anunció que cuando lo vea le preparará un plato de sancocho de saragozas con cerdo, la cual es la comida favorita del patrullero.
“Mi amor eres un guerrero, un valiente, aquí tus familiares te esperamos”, señaló la madre del patrullero quien no pudo ocultar la información tras ser contactada por la policía. Por su padre, Tomás Pastor Blanco, padre del uniformado agregó que no hay en sus corazones ni odio ni rencor en contra de los captores.
Lo más leído
1/4 Comisión humanitaria de @DefensoriaCol, @CICR_co, misionero católico y acción comunal permitió entrega del patrullero Tomás Blanco, quien se encontraba retenido por columna móvil Franco Benavides en el municipio de Rosario #Nariño. pic.twitter.com/nJMg6d1QLK
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) December 27, 2021
“Nunca nos sentimos solos y gracias a Dios está libre. No sentimos rencores ni odio, al contrario, pusimos a esos señores en oración”.
Patrullero de la Policía fue secuestrado en Nariño pic.twitter.com/5I3XRr4GOh
— Rafael Pérez-Becerra (@rafaelperezb) December 26, 2021
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis manifestó que una delegación ya está con el patrullero después que las disidencias de las Farc lo entregaran a funcionarios de la Cruz Roja Internacional en zona rural del municipio de El Rosario (Nariño)
“Reiteramos nuestro llamado a los grupos armados ilegales para que les permitan regresar con sus familias a todas las personas que se encuentran en su poder, y así garantizar su derecho a la libertad”, manifestó el Defensor del Pueblo en su cuenta de Twitter.
Igualmente, reiteró la existencia de canales humanitarios “para servir como garantes de gestiones que puedan conducir a la liberación de todas las personas en poder de los grupos armados”.
El patrullero fue secuestrado en la tarde del pasado 23 de diciembre cuando se movilizaba en un bus de servicio público de regreso de su turno de descanso para reanudar sus actividades en el comando de Policía ubicado en el corregimiento Esmeraldas, municipio de El Rosario, en el norte de Nariño.
Cuando el bus pasaba por el sitio conocido como ‘El Cucho’, en la frontera entre los corregimientos de El Palmar y Esmeraldas, en inmediaciones de la frontera del Cauca y Nariño, fue interceptado por hombres fuertemente armados que procedieron a la identificación de cada uno de los pasajeros. Cuando Blanco Rolong se identificó como patrullero activo de la Policía fue bajado del vehículo y transportado a rumbo desconocido.
El pasado 25 de diciembre las autoridades confirmaron su secuestro tras recibir un video de supervivencia en el cual el joven aseguraba que se encontraba bien. Sin embargo, le hacía un llamado al Gobierno para que se sentara a negociar con el frente Franco Benavides de las disidencias de las FARC, comandadas por Gentil Duarte e Iván Mordisco, y que delinquen en el departamento de Nariño.
Frente a esta petición, el ministro de Defensa, Diego Molano y el alto comisionado de paz, Juan Camilo Restrepo, manifestaron que no se sentarán a dialogar con “delincuentes”, recordando que el secuestro de un agente de la fuerza pública es una violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.