Nación
“Mi nombre, mi reputación y mi integridad se encuentran vulneradas”: mujer a la que querían hacer pasar por ladrona en TransMilenio
Personas que no se percataron de la realidad de lo sucedido la ofendieron y la grabaron con sus celulares.
A través de redes sociales, una mujer puso sobre la mesa una nueva modalidad de robo en TransMilenio, el cual no solo deja a las personas sin sus dispositivos móviles, sino con un daño enorme a su honra y buen nombre.
Según Tatiana Moreno, quien publicó un video en TikTok, la estrategia de los ladrones consiste en hacerse cerca de su víctima y analizar en detalle los celulares que utilizan; allí identifican la marca, si tiene forros, los colores y hasta los patrones y claves que usan para desbloquearlos.
Una vez tienen claros todos estos datos, comienza el show: los ladrones, haciéndose pasar por víctimas, empiezan a alertar a todos los pasajeros sobre la pérdida del teléfono y uno de los cómplices señala al verdadero dueño del aparato como un supuesto ladrón.
Allí, los delincuentes ponen contra las cuerdas a la verdadera víctima, quien ante los ojos de los demás pasa por bandido; además, la estrategia de estas bandas hace que los espectadores comiencen a alentar a otros para agredir a quien en realidad está siendo objeto de hurto, pues hay quienes, intimidados por el miedo, terminan entregando sus pertenencias.
Precisamente Moreno, en su relato en el clip compartido en redes sociales, indicó que en medio del caos los pasajeros le gritaban, les decían a otros que la agredieran e incluso amenazaron con cortarle el cabello, bajo el argumento de que “así es la única forma en la que aprenden a no robar”.
Así mismo, resaltó que los delincuentes sabían todo sobre su celular, luego de haberla acechado en el bus en que viajaba, razón que no le permitió defenderse. Si hubiera sacado el teléfono frente a la multitud, efectivamente iba a coincidir con los datos entregados por la supuesta víctima, lo que no solo la hubiese dejado sin el dispositivo, sino que le habría podido significar una agresión física.
La estrategia contempla, según Moreno, ir hasta las últimas consecuencias, pues en su caso particular, la persona encargada de la estación de TransMilenio intentó mediar, pero sin tener en cuenta lo que realmente estaba pasando, por lo que siempre les daba la razón a los victimarios.
La mujer aseguró que minutos después llegó la Policía y que los cómplices que ella identificó comenzaron a desaparecer sin levantar sospecha, pues fingen ser pasajeros del sistema que simplemente buscaban ayudar a una supuesta víctima.
Ya en frente de las autoridades, Moreno buscaba comprobar que el celular era suyo y no de la ladrona, quien siguió al pie de la letra su papel y seguía llamando la atención de la gente con gritos y haciendo escándalo.
Cuando el policía tuvo el dispositivo en sus manos, la delincuente pudo desbloquear el celular; sin embargo, según Moreno, fue una mujer policía la que sintió “algo de empatía” con ella y le permitió hablar para conocer su versión.
Cuando esto pasó, los dos uniformados se pudieron dar cuenta, tras confirmar cierta información, que en realidad se trataba de una trampa y dejaron en evidencia a la ladrona, quien se marchó sin ofrecer disculpa y diciendo que era una mujer de bajos recursos que trabajaba “limpiando baños en un hospital”.
¿Por qué esperó para hacer pública la denuncia?
Aunque todo terminó allí, Moreno utilizó su video no solo para alertar sobre esta nueva modalidad de hurto, sino para dejar claro que teme por su seguridad e integridad, pues gracias al escándalo hecho por la delincuente, muchas personas grabaron videos y se fueron con la idea de que ella era una verdadera ladrona.
“No acostumbro a hacer este tipo de videos, pero realmente me veo en la obligación de hacerlo porque siento que mi nombre, mi reputación y mi integridad se encuentran vulnerados (...). Dentro del TransMilenio, las personas se fueron con el concepto de que yo era una ladrona y allí también grabaron parte de lo que sucedió. Por eso subo este video, para que todas las personas que lo vean lo puedan compartir y realmente no tenga el riesgo o sea víctima de que suban los videos a redes sociales o se difunda una mala información”, dijo Tatiana pidiendo respeto por su buen nombre.
Así mismo, aclaró que esperó unos días para realizar esta publicación, pues aún sentía miedo de lo que pudiera pasar.
“Me sentía muy afectada emocionalmente y no me sentía en la capacidad de subir un video y contar esta mala experiencia”, concluyó.
@tatianamoreno157 fui victima de una nueva Modalidad de robo 😓
♬ sonido original - Tatiana Moreno