Nación
Miembros de la CIDH ya están en Colombia para revisar situación de derechos humanos
La visita se desarrollará hasta el próximo 10 de junio.
Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aterrizó este domingo en Colombia para evaluar la situación que atraviesa el país, sacudido por protestas sociales desde el pasado 28 de abril que han arrojado decenas de muertos y miles de heridos en varias ciudades del territorio nacional.
Los miembros del organismo internacional fueron recibidos por centenares de personas que llegaron hasta una avenida céntrica de Bogotá para recibirlos con pancartas. Entre tanto, la delegación confirmó que visitará Bogotá y Cali, dos de las ciudades más castigadas por las movilizaciones contra el presidente Iván Duque.
La visita se desarrollará hasta el próximo 10 de junio y servirá para que los miembros de la CIDH puedan “reunirse, dialogar y recibir información de amplios sectores”, según anunciaron a través de un comunicado.
“La Comisión valora la apertura del Estado de Colombia para cooperar y dialogar en el marco de sus obligaciones de derechos humanos con el Sistema Interamericano, y agradece su disposición para recibirla en el país”, manifestaron desde el organismo internacional, liderado por su presidenta, la comisionada Antonia Urrejola.
Tendencias
En ese sentido, las reuniones se llevarán a cabo con autoridades gubernamentales, organizaciones civiles, colectivos, sindicatos, entre otros sectores que se han visto afectados en el marco de las protestas.
Desde la CIDH explicaron que, debido a la actual coyuntura sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, la toma de testimonios presencial debe ser agendada a través del siguiente portal: enlace de registro. Los cupos para la recepción de testimonios serán reducidos y solo se recibirán personalmente.
“No obstante, la Comisión reafirma su compromiso de escucha a todas las personas y seguirá recibiendo testimonios por medio virtual posterior a la visita, en fecha y hora a ser comunicadas a cada solicitante”, concluye el comunicado.
Durante la visita también estarán presentes los comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón, con el apoyo de la secretaria ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la secretaria ejecutiva adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el relator especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca, entre otros.
Las cifras de las protestas
Al menos 61 personas han muerto en el marco de las protestas y más de 2.300 han quedado lesionadas, según reportes de las autoridades colombianas y la Defensoría del Pueblo, citados por la agencia AFP.
La llegada de la CIDH coincide con el reciente anuncio del Gobierno nacional de implementar un plan para reformar la policía y su política de derechos humanos.
El estallido social en el país comenzó hace más de un mes contra un alza de impuestos promovida por el Gobierno. Aunque la reforma fiscal fue retirada, las protestas se mantienen a diario con jornadas más concurridas que otras y cruentos enfrentamientos entre civiles y la fuerza pública.
En medio de esas circunstancias, la CIDH solicitó el 14 de mayo la anuencia del gobierno de Iván Duque para evaluar la crisis en Colombia y condenó las “graves violaciones de derechos humanos en el contexto de las protestas”. La ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y oenegés internacionales han denunciado graves excesos cometidos por la fuerza pública en manifestaciones y disturbios.
Por su parte, el Comité Nacional del Paro, que no representa a todos los sectores inconformes, pero es la organización más visible de los manifestantes, le exige a Duque una condena explícita a la brutalidad policial y disculparse por los excesos, mientras el Gobierno nacional pide el fin de los bloqueos viales como condición para avanzar.
Según el Ministerio de Defensa, en el país persisten 46 cortes de rutas que afectan el abastecimiento y provocaron la muerte de dos bebés que quedaron atrapados en ambulancias.
*Con información de AFP