Bogotá
Miembros del Esmad en Bogotá se capacitan en derechos humanos
Con el fin de garantizar el derecho a la protesta, el Distrito capacita a integrantes del Esmad en DD. HH.
La Secretaría de Gobierno, en su propósito de garantizar el derecho a la protesta y los derechos humanos por parte de la fuerza pública, inició un proceso de formación para 990 hombres y mujeres integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) en la capital del país.
Lo anterior teniendo en cuenta las últimas medidas que se han tomado para evitar la presencia del Esmad en las manifestaciones. Recientemente, se determinó que el Escuadrón solo saldrá a las calles si es absolutamente necesario, con el fin de evitar enfrentamientos entre las autoridades y los manifestantes, hechos que en pasadas ocasiones dejaron varios heridos e incluso muertos.
“Bogotá es la ciudad del país con mayor número de protestas anualmente. El año pasado se realizaron alrededor de 1.071 eventos de plantones, manifestaciones y en todo momento ha habido un acompañamiento de nuestros gestores de convivencia de la fuerza disponible y en casos en los que se torna violento o se generan disturbios debe intervenir como última medida el Esmad”, indicó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.
Adelantaremos las acciones necesarias para que en Bogotá se siga garantizando el derecho a la protesta, el respeto por los derechos humanos y recuperar la confianza de los ciudadanos en nuestra Fuerza Pública.
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) February 23, 2021
Iniciamos capacitación a los miembros del ESMAD en Derechos Humanos. pic.twitter.com/iEhJF0eGsf
Estás capacitaciones realizadas por el Distrito, y que fortalecen las capacidades institucionales de la fuerza pública y el respeto por los derechos humanos en la función policial, se llevaron a cabo de manera teórico-práctica desde ese martes 23 de febrero y se realizarán hasta el 6 de julio de 2021.
El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, dijo que desde “hoy se trabaja en la capacitación de los 990 integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios en procedimientos del nuevo código de convivencia y de Policía, en procedimientos específicos de los nuevos protocolos expedidos por el Gobierno Distrital y el Gobierno Nacional y, fundamentalmente, capacitación en derechos humanos”.
Dentro del proceso, los miembros del Esmad abordarán temáticas relacionadas con el análisis de las violencias estructurales y culturales, la función de la Policía, el uso de la fuerza, el derecho a la protesta y a las manifestaciones, y el debido proceso en el Código Nacional de Seguridad, Convivencia y Justicia, entre otras.
“Toda intervención del Escuadrón Antidisturbios en su uso legítimo de la fuerza debe guardar la proporcionalidad, debe garantizar el debido proceso y debe buscar en todo momento proteger la vida y la salud de las personas. Por esa razón, trabajar permanentemente en la capacitación de nuestra fuerza pública es una de las apuestas fundamentales de la Secretaría de Gobierno y de la garantía de los Derechos Humanos”, concluyó Gómez.
La capacitación está a cargo de profesionales del equipo de formación de la Dirección de Derechos Humanos y de Diálogo Social de la Secretaría de Gobierno de Bogotá.
El Esmad se creó de manera temporal en febrero de 1999 para brindar apoyo a la Policía en el control y manejo de los disturbios y multitudes. El Escuadrón que permanece hasta hoy cuenta a nivel nacional con 3.580 uniformados.