Home

Nación

Artículo

Las ramas generaron daños en locales comerciales y vehículos
El incidente deja una persona muerta y otras tres heridas | Foto: Cortesía Periódico del Meta

Meta

Mientras almorzaba en el parque de Restrepo, Meta, una mujer perdió la vida por la caída de un árbol

En La Dorada, Caldas, ocurrió un hecho similar.

19 de junio de 2023

Un hecho lamentable ocurrió en la tarde del domingo 18 de junio en la plaza principal del municipio de Restrepo, que pertenece al departamento de Meta.

La causa es la muerte de una mujer, de aproximadamente 60 años de edad, que se encontraba almorzando en la zona cuando un árbol le cayó encima mientras almorzaba. El accidente dejó a otras tres personas lesionadas, según el reporte oficial que entregan las autoridades.

Las autoridades despejaron el sitio para retirar los troncos
Un árbol cayó en el lugar y mató a una persona | Foto: Cortesía Periódico del Meta

El árbol antiguo tenía 10 metros de altura y, al parecer, estaba siendo retirado del lugar por medio de trabajos que se empezaron a ejecutar el sábado 17 de junio por integrantes de los bomberos y la Policía, pero fue al medio día de este domingo cuando cedió y cayó sobre las personas que estaban en la zona.

Las tres personas que resultaron heridas recibieron asistencia médica. También se confirman daños en algunos locales comerciales del lugar y en varios vehículos que estaban parqueados.

Los organismos de emergencia y de seguridad sacaron a las personas que se encontraban en la zona y adelantaron el proceso de retiro de los restos del tronco.

Los heridos fueron trasladados al Hospital San Félix
El hecho se registró en el centro de la localidad caldense | Foto: Cortesía Secretaría del Medio Ambiente de Caldas

Desde la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento confirmaron que el incidente dejó como saldo 11 personas heridas, las cuales fueron trasladadas de urgencia al Hospital San Félix.

Alerta por aumento de incendios forestales, el último dejó más de mil hectáreas afectadas

Los incendios forestales debido a la llegada del fenómeno de El Niño que se avecina han sido más frecuentes y más prolongados durante las últimas semanas, lo que llevó a las autoridades a iniciar una alerta por el riesgo de estos eventos que se pueden presentar en distintas zonas secas del país, y mucho más en Cundinamarca y la sabana.

La alerta fue emitida desde la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) por la alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en la región.

“Estamos en alerta permanente con nuestras diez brigadas que prestan el servicio de vigilancia forestal en la jurisdicción, especialmente en esas zonas históricas en las que se han presentado incendios forestales”, dijo Adrián Amaya, coordinador de Gestión del Riesgo en la CAR de Cundinamarca.

Más de 100 personas trabajan en la zona para controlar la situación
Integrantes de los Bomberos de Cundinamarca controlaron incendio en Cerro Gordo | Foto: Cortesía Bomberos de Cundinamarca

Con el fin de evitar los incendios y estas emergencias que tanto daño le ocasionan a la vegetación y al medioambiente, la CAR hizo un llamado de prevención a la población de esas zonas de alto riesgo y emitió unas recomendaciones, al tiempo que pidió responsabilidad para evitar actuaciones que desencadenen las conflagraciones.

Algunas de las recomendaciones de la autoridad ambiental son:

  • Evitar hacer fogatas.
  • Evitar arrojar elementos de vidrio y/o colillas de cigarrillo.
  • No realizar quemas de basura ni material vegetal a cielo abierto.
  • Por último, pidieron denunciar estas actividades que se contempla como delito ambiental.

La emergencia en Cundinamarca fue en tres largos días para el Cuerpo de Bomberos y otras autoridades en el departamento, pues las llamas amenazaban con extenderse por la sabana hasta llegar al relleno sanitario de Mondoñedo.

“Gracias al trabajo de nuestros organismos operativos de Cundinamarca y Bogotá logramos controlar incendio forestal entre límites de los municipios de Mosquera y Bojacá”, dijo en ese momento el capitán Álvaro Farfán, comandante de Bomberos en Cundinamarca.

Habitantes del sector fueron los que primero empezaron a dar aviso del fenómeno a través de las redes sociales
Los fuertes vientos que se dan en la zona dificultaron los trabajos de los bomberos | Foto: Cortesía Bomberos de Cundinamarca

Más de 150 hombres y mujeres que pertenecen a los Bomberos de Cundinamarca, la Policía Nacional, Defensa Civil, Ejército, la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, además de las alcaldías municipales de Bojacá y Mosquera, estuvieron al frente de los trabajos, que arriesgando su propia salud y vida se quedaron en el sitio hasta controlar el incendio. Incluso con el trabajo de la Fuerza Aérea se hicieron descargas de agua para controlar el incendio y darle la buena noticia al departamento.