Nación
Mientras en Cauca asesinan civiles, policías y militares; coronel del Ejército es investigado por pasársela, al parecer, de fiesta en fiesta
El departamento vive una crisis de orden público, y uno de los hombres encargados de contener los hechos es el coronel, Juan Carlos Suárez, comandante operativo de la fuerza de tarea Apolo. Sin embargo, de acuerdo con denuncias en fuentes abiertas, el oficial estaría más dedicado a actividades de diversión.
Fuentes militares le confirmaron a SEMANA que ya se abrió la respectiva investigación en contra del coronel, Juan Carlos Suárez, comandante comando operativo de la fuerza de tarea Apolo, una de las unidades que tiene la misión de combatir a las disidencias de las Farc en centro y oriente del Cauca.
En redes sociales circula información que señala que el oficial estaría dedicado a actividades de recreación personal mientras las disidencias realizan una escalada terrorista en el departamento que ha dejado muertos y heridos.
Tras la información que estaría dejan mal parado al oficial, desde el Ejército confirmaron que ya se abrió la respectiva investigación en contra del militar y que para avanzar en las indagaciones una comisión de la inspección general viajará a la región para recolectar prueba y escuchar al uniformado.
El estremecedor audio de un policía herido en ataque de las disidencias de las Farc en Morales, Cauca. El uniformado pide que no lo dejen morir y reclama por la demora en el envío de refuerzos. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/5u0J36vugJ
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 20, 2024
Como se recordará, en repetidas ocasiones y durante los ataques terroristas, los militares y policías objeto de los ataques se han comunicado con SEMANA pidiendo auxilio, por el retraso en la llegada de los refuerzos. Los mensajes de los uniformados han sido angustiantes, incluso algunos pidieron que no los dejen morir luego de ser heridos en combate.
Lo más leído
Por eso, la presunta actitud inadecuada del coronel Suárez ha causado molestia entre las tropas que se encuentran enfrentando a las disidencias de las Farc en el Cauca, que han cometido arremetidas violentas en contra de los uniformados con con armamento pesado.
Los ataques han sido en regiones como Morales, en donde el ataque más reciente dejó dos policías y dos civiles asesinados.
“Mi sargento, no me deje morir”
Estas fueron las doloras palabras que circularon en los radio teléfonos de los policías en Morales, Cauca, mientras eran atacados si piedad por las disidencias de Iván Mordisco. Uno de los uniformados que había resultado herido en medio del enfrentamiento, le pedía a uno de sus compañeros que no lo dejara morir. “Mi sargento, no me deje morir; mi sargento, me dieron; Necesitamos apoyo aéreo, le dieron al mayor”, decía el audio del uniformado.
Terror en Morales, Cauca: guerrilleros patrullan el pueblo armados y persisten ataques contra la fuerza pública. https://t.co/Lec0VexZv6 pic.twitter.com/38BKpdjclf
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 20, 2024
Uno de los uniformados le responde que: “compañero, ánimo, ánimo ahí con esa situación (...) El apoyo ya está coordinado para ir hasta el punto”. “Nos reventaron a tatucos”.
Tras los violentos ataques en el Cauca, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, indicó que no se reanudará un cese al fuego con el Estado Mayor Central de las disidencias de Mordisco. Dijo que dicha estructura ha afectado a la población civil y a la fuerza pública.
“Paralelamente entendemos que no toda la responsabilidad de la seguridad y entendemos que el programa de gobierno , se encuentra la seguridad humana, se impone como urgencia inaplazable la transformación del territorio, bajo el liderazgo del sector defensa vamos a mejorar las condiciones materiales del departamento con otras entidades del Gobierno”, dijo el ministro sobre el Cauca.
Por su parte el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, indicó que: “enfrentamos y sistema persistente criminal de economías ilícitas, bien sea producto del narcotráfico y la minería ilegal, estamos haciendo esfuerzos con la policía y uno de los efectos de estás acciones es lo que se está presentando en el territorio Caucano y en el Valle , en represalia a las acciones de las autoridades”.