NACIÓN
Mientras la isla sufre, alcalde de Providencia estaría de compras navideñas
Este domingo se presentó una gran polémica por la presencia del mandatario local en un centro comercial de Barranquilla.
El paso del huracán Iota no ha dejado curar las heridas de los isleños. Las consecuencias fueron bastante graves y muchos de los habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina quedaron prácticamente sin nada por la fuerza de los vientos que por allí pasaron.
Mientras que el trabajo del Estado está orientado a buscar salidas prontas para entregar todo tipo de ayudas y reactivar el turismo para que el dinero fluya en la isla, el alcalde de Providencia fue visto en un centro comercial de Barranquilla, al parecer, haciendo compras navideñas.
Las fotografías fueron reveladas por el medio de San Andrés The Archipielago Press, luego de confirmar su veracidad y sostener diálogos con fuentes en la capital del departamento del Atlántico. En las imágenes se ve al mandatario Norberto Gari Hooker en el Mall Plaza del centro comercial Buenavista, y esto ha generado un gran revuelo en las redes sociales.
Mientras la gente en Providencia padece las inclemencias de seguir a la intemperie por la destrucción de sus viviendas, sorprendimos al alcalde de Providencia y Sta Catalina, de compras en Barranquilla. Le solicitamos una declaración de su presencia en la ciudad y se negó. pic.twitter.com/KWX2pXItdD
— The Archipielago Press (@thearchipielago) December 5, 2020
El medio de comunicación asegura que Gari Hooker estaba acompañado por el exalcalde de la isla, Bernardo Bent Williams, y se les vio haciendo compras navideñas en un reconocido almacén de cadena.
Lo más leído
Según el medio isleño, el mandatario local aseguró al conocer la publicación que “el día de ayer (sábado) me desplace a la ciudad de Barranquilla con el fin de adelantar gestiones en la búsqueda de ayudas relacionadas con tejas, maderas, materiales, herramientas y demás elementos necesarios para la reconstrucción de las cubiertas (techos) de las viviendas, lo que debe ser prioridad en esta primera fase, donde se aspira iniciar a más tardar el 15 de diciembre”.
No obstante, SEMANA intentó en varias ocasiones de comunicarse con el alcalde de Providencia para conocer su versión sobre esta polémica que se ha generado, pero la comunicación no fue posible.
En redes sociales varias personas afirman que el alcalde debería estar en la isla ayudando a los habitantes de la comunidad y no en otras ciudades, presuntamente, adelantando compras navideñas.
El caso es que en medio de este escándalo, el Gobierno sigue adelante con el plan de reconstrucción de San Andrés y Providencia. Recientemente, el presidente Iván Duque dijo que “lo primero es remover escombros y limpiar la isla. Segundo, acelerar la entrega de ayuda humanitaria, de mecanismos de protección, de llenar espacios de carpas para habilitar espacios familiares y también empezar desde ya un proceso de reconstrucción. Aquí hay una actitud de Gobierno de poner en marcha este proceso a la mayor brevedad”.
Además –aseveró Duque– el reto de la reconstrucción de San Andrés y Providencia es muy grande y demanda “lo mejor de toda nuestra capacidad institucional, pero, como se lo dijimos a los habitantes, vamos a reconstruir la isla de Providencia, vamos a hacerlo en equipo, articulados y con gerencia, y vamos a estar encima de todo este proceso”.
Susana Correa, gerente para la reconstrucción de San Andrés y Providencia, aseguró que se está trabajando fuertemente para lograr lo más pronto posible la reconstrucción de la isla y cumplir con la entrega de todo tipo de ayudas para los isleños.
Hace poco dijo a RCN Radio que la idea es entregar casas prefabricadas antisísmicas y antihuracanes para los isleños. “Esperamos que les gusten, son casas muy bonitas, esperamos que esas casas prefabricadas reemplacen las casas de madera que algunos isleños tenían. Las casas prefabricadas que habían sido entregadas en el 2009 no se afectaron”.
El paso del huracán Iota dejó dos personas muertas y varias heridas. Los daños materiales aún no se han podido cuantificar ya que, por ejemplo, en Providencia el 98 % de la infraestructura quedó destruida.