Nación
Mientras Nicolás Petro aplaza su interrogatorio, Day Vásquez firma el principio de oportunidad
El hijo del presidente Gustavo Petro cambió de abogado y ahora se espera un interrogatorio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La diligencia se iba a realizar a primera hora, pero, por solicitud personal, fue aplazada y se está definiendo la reprogramación.
Nicolás Petro, el hijo del presidente de la República, el mismo que dijo en una audiencia judicial y en entrevista con SEMANA que dinero de origen ilegal llegó a la campaña de su papá, tenía una diligencia de interrogatorio con la Fiscalía, pero pidió aplazarla. Esto, mientras Day Vásquez alista motores para su principio de oportunidad.
Para este martes en la mañana estaba proyectada una diligencia de interrogatorio para Nicolás Petro, pero algunas situaciones familiares lo llevaron a pedir un aplazamiento, que el fiscal a cargo, Nicolás Burgos, permitió. Se trata de una diligencia por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Aunque el proceso de colaboración en esta investigación arrancó de manera conjunta, luego de las audiencias preliminares a Day Vásquez y Nicolás Petro, el escenario ahora está como ellos, separado. Mientras Day, la exnuera del presidente Gustavo Petro, firmó la solicitud de principio de oportunidad, su exesposo parece un poco enredado en su intención de colaborar.
Los dos, Day Vázquez y Nicolás Petro, ya hablaron con la Fiscalía y explicaron en detalle las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña del hoy presidente Gustavo Petro y además entregaron datos de qué personas estarían comprometidas en este escándalo.
“Ese dinero no solo ingresó a las arcas del señor Nicolás Petro, ingresó a la campaña del señor presidente Gustavo Petro Urrego, como quedó por la misma manifestación del señor Nicolás Petro Burgos, dineros que no fueron reportados a la campaña”, señaló el fiscal Burgos.
En el caso de Day Vásquez, el principio de oportunidad ya quedó firmado. Lo que está pendiente es que salga la resolución con la negociación que la convierte en testigo de este escándalo nacional. La exnuera del presidente lo dijo en SEMANA y lo confirmó en la Fiscalía: hubo dineros de origen ilegal que llegaron a la campaña Petro Presidente.
La defensa de Vázquez aseguró que el principio de oportunidad al que apostaron con la Fiscalía incluye inmunidad total, es decir, no será investigada por ninguna de las dos conductas que fueron imputadas por el mismo ente acusador: lavado de activos y enriquecimiento ilícito, todo en el propósito de conseguir llegar a la verdad.
Durante la imputación de cargos, la Fiscalía fue contundente al entregar en detalle el material probatorio en contra del hijo del presidente de la república y su exnuera, evidencia que fue justamente recopilada por Day Vázquez en ese proceso de colaboración con el ente acusador. Allí, el fiscal a cargo explicó cuál sería la responsabilidad de Nicolás Petro.
“Como si tuviera ingresos por 2.000 millones, entre junio y diciembre de 2022, la cuenta de ahorros, que solamente tenía 280 millones de pesos, pasó a 1.053 millones, que no son producto de su labor como diputado. Esto se registra como un incremento de patrimonio injustificado (…). Usted hizo gastos por 1.205 millones de pesos”, dijo el fiscal.
Pendiente queda entonces por definir cuál será la nueva fecha del interrogatorio a Nicolás Petro y que la fiscalía imprima la resolución que confirma el principio de oportunidad a Day Vázquez.