NACIÓN

Mientras Petro dijo que vacunación no sirve para variante delta, el presidente Duque tomó una drástica postura

El jefe de Estado no vaciló en hablar sobre el proceso de vacunación masiva en Colombia y sus efectos en contra del coronavirus.

30 de julio de 2021
Iván Duque y Gustavo Petro
Iván Duque y Gustavo Petro | Foto: REVISTA SEMANA

Una fuerte polémica se desató en las redes sociales por un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter el senador de la Colombia Humana Gustavo Petro, quien atacó el proceso de vacunación contra el coronavirus al señalar que no sirve para la variante de delta.

Varios usuarios de la red social rechazaron ese trino de Petro al advertir que el candidato presidencial estaba lanzando pullas sin el debido sustento científico “en dónde la vio? El artículo que cita Petro no dice que la vacuna no sirve, es más, enfatiza que la estrategia es vacunarse. No son claras las fuentes”, replicó una persona.

Sin embargo, el presidente de la República, Iván Duque, asumió una drástica postura sobre la vacunación contra el covid-19 al manifestar que su aplicación es fundamental para proteger a los ciudadanos de los efectos que tiene el virus, inclusive mortales.

Fue más allá y expresó que las personas en Colombia no tienen excusa para no vacunarse, al señalar que no hacerlo podría poner en riesgo a los ciudadanos y perjudicaría el avance de la política del Gobierno nacional de la reactivación segura de la economía.

Colombia ya está por encima del promedio de vacunación a nivel mundial, según Oxford
Colombia ya está por encima del promedio de vacunación a nivel mundial, según Oxford | Foto: Ministerio de Salud

“Estamos llegando también a cifras muy importantes de vacunación completa, el mensaje a toda la ciudadanía, esto es masivo, esto es gratis, hay que vacunarse, no hay ninguna razón para no hacerlo”, sostuvo Duque.

E insistió el mandatario colombiano “no hay excusa, vacunarse es protegerse uno mismo y proteger a los demás, pero también permitir que recuperemos estos espacios y que los recuperemos con dinamismo”.

También recordó que aún debe permanecer en el país la aplicación de los protocolos de autoprotección frente al coronavirus “al mismo tiempo combinar la vacunación con el distanciamiento con la desinfección con el lavado constante de manos y óigase bien evitando las aglomeraciones, lo cual implica distanciamiento, porque sabemos que ahí está el caldo de cultivo de inclusive variantes que pueden ser más transmisibles como la variante delta”.

Los trinos que incendiaron Twitter del senador Petro fueron los siguientes:

Muy mala noticia que implica un cambio total de la política de salud y económica. Las vacunas no sirven para el virus covid- delta , según primeras investigaciones. Se propaga más rápido. Ya está en Colombia. El debate de salud debe reanimarse”, dice uno de los mensajes.

No obstante y ante una caída de la efectividad de la vacuna contra la covid-19, como se ha venido advirtiendo hace varios días con Sinovac y ahora con Pfizer a raíz de las cepas que se están esparciendo en el mundo, Colombia se estaría preparando para la aplicación masiva de una tercera dosis en el año 2022.

Esta semana, trascendió que el Gobierno nacional, desde hace varias semanas, inició los contactos con varias farmacéuticas con el objetivo de negociar la compra de nuevos lotes de vacunas, con miras a la tercera dosis y seguir aportando a la inmunización de la población.