Capturado alias Jefferson, cabecilla de las disidencias de las Farc mientras se emborrachaba en un bar de Caloto, Cauca. Estaría implicado en el homicidio de varios policías.
Capturado alias Jefferson, cabecilla de las disidencias de las Farc mientras se emborrachaba en un bar de Caloto, Cauca. Estaría implicado en el homicidio de varios policías. | Foto: Policía

Nación

Mientras se embriagaba en una taberna, fue capturado un cabecilla de las disidencias de las Farc implicado en homicidios de policías

La policía dejó al capturado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

28 de agosto de 2024

En las últimas horas, la Policía ejecutó un impresionante operativo con comandos de operaciones de especiales en el municipio de Caloto, en el departamento del Cauca, en donde fue capturado un peligroso cabecilla de las disidencias de las Farc mientras se embriagaba en un bar.

Según indicó la Policía, se trata de alias Jefferson, integrante de la estructura Dagoberto Ramos, implicado además en el crimen de varios uniformados. Sobre la captura, dijo la Policía, a través de sus redes en X, que se trató de un operativo especial.

Sobre este caso indicó la Policía que “este cabecilla, que hacía parte del cartel de los más buscados del departamento del Cauca y por quien se ofrecían hasta 130 millones de pesos de recompensa, es responsable de al menos tres ataques contra la fuerza pública, donde murieron dos policías y un civil, y resultaron heridos otros dos uniformados y tres particulares”.

Así mismo, indicó la autoridad que: “el junio 4 de 2021 se presentó el ataque contra una patrulla policial en el barrio Lourdes, de Santander de Quilichao, donde murieron dos policías y un civil y en enero 23 de 2022 en otro ataque contra una patrulla policial en Santander de Quilichao, resultaron heridos dos policías”.

Además, las autoridades le atribuyen otro atentado el 14 de febrero, 2022 con la activación de una motocicleta cargada con explosivos en cercanías de la Estación de Policía de Caloto, donde resultaron heridas tres personas.

Reapareció Iván Mordisco este domingo por medio de un video.
Las disidencias de Iván Mordisco, recibieron un golpe tras la captura de uno de sus cabecillas en Caloto, Cauca, mientras se embriagaba en un bar. | Foto: Captura de pantalla/ Colprensa

“En las últimas horas, la Policía Nacional en el departamento del Cauca logra la captura de alias Jefferson, cabecilla de comisión de la columna Dagoberto Ramos, del Estado Mayor Central. Este delincuente habría participado en el mes de junio del 2021 en un atentado terrorista en el municipio de Santander de Quilichao, donde resultaron lesionados dos policiales. Igualmente, en el mes de febrero del año 2022 habría participado en el municipio de Caloto en un atentado terrorista donde resultaron tres personas particulares gravemente lesionadas”, indicó el general Jorge Urquijo Sandoval, Comandante Región de Policía n.º 4.

Agregó el oficial: “Con esta captura reafirmamos nuestro compromiso contra el terrorismo. Cualquier delincuente que atente contra la población civil o nuestros uniformados quedará en el recaudo de las autoridades competentes”.

Es de anotar que en la actualidad las autoridades se encuentran realizando una ofensiva en contra de las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central de Iván Mordisco, luego de que el Gobierno nacional suspendiera el cese al fuego con dicha estructura.

Policía traslada a alias Jefferson, cabecilla de las disidencias de las Farc, según las autoridades.
Policía traslada a alias Jefferson, cabecilla de las disidencias de las Farc, según las autoridades. | Foto: Policía

Iván Mordisco y sus hombres mantienen una escalada terrorista en departamentos como Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Caquetá y Tolima. Dentro de dichas acciones criminales se encuentran los ataques con drones cargados con explosivos, plan criminal, que según el propio Ejército lo puso en marcha Mordisco aprovechándose del cese al fuego que habían pactado con el gobierno en donde la fuerza pública no podía desarrollar operaciones ofensivas en contra de la organización criminal.

El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, reconoció en distintas ocasiones que las disidencias de las Farc usaron el cese al fuego para fortalecerse militarmente.