Nación
Mientras un guardián tomaba tinto, un preso condenado por homicidio escapó de una cita médica. Cuarta fuga de presos de La Picota
Inpec abrió investigación por otra fuga de un preso de la cárcel La Picota, la cuarta mientras ha estado como director Mauricio Ríos Moreno. Aprovechó una cita médica para escapar
Cuando apenas arrancaba la investigación por la fuga de dos privados de la libertad, en la cárcel La Picota de Bogotá, que lograron, sin explicación, atravesar los filtros de seguridad hasta una malla que trozaron con un alicate, se conoce de otra fuga de un preso de la misma cárcel, pero mientras cumplía con una cita médica.
El reporte que conoció SEMANA advierte que el guardia, encargado de la custodia de este privado de la libertad, salió por un tinto y el hombre aprovechó para escapar. Se trata de John Fahin Salguero Aguilar, condenado por los delitos de hurto calificado agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y homicidio.
El Inpec abrió una investigación disciplinaria para determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que ocurrió esta fuga, la responsabilidad que tendría el guardia encargado de la custodia y verificar qué es lo que está ocurriendo con esa clase de traslados, los esquemas de seguridad que se implementan y la necesidad de aumentarlos.
Lo más grave es que esta nueva fuga es la cuarta que se da durante la dirección de Mauricio Ríos Moreno, primero fue un interno de mínima seguridad que desapareció y nadie dijo nada; luego los dos guerrilleros que se fugaron y rompieron las rejas y, este último, que se encontraba una cita médica.
Tendencias
John Fahin apenas llevaba 10 meses en la cárcel La Picota y tenía una condena superior a los 20 años de cárcel. Aprovechó ese descuido del guardián de custodia y ahora se convierte en un prófugo de la justicia. El Inpec informó a la Policía con el propósito de lograr su recaptura, en el menor tiempo posible.
Según la información, el hombre tenía pendiente un tratamiento de diálisis previamente autorizado por los médicos tratantes; sin embargo, aprovechó su condición médica para planear la fuga que se concretó gracias al descuido del funcionario del Inpec, que tenía por responsabilidad su custodia.
Ahora y sumado a la condena que tiene por los delitos, que incluyen el de homicidio, la Fiscalía abrirá una investigación en contra de John Fahin por fuga de presos, un evento que agrava su situación judicial en caso de lograr su recaptura y que incluso podría sumar otra condena en su contra.
Hace tres semanas el mismo Inpec reportó que en las propias instalaciones de la cárcel la Picota, en el sur de Bogotá, dos privados de la libertad, uno integrante de la organización criminal conocida como Los Rastrojos, logró fugarse del centro penitenciario mientras, durante la madrugada, evadieron los controles, atravesaron los filtros y terminó en la última malla que divide la cárcel, del espacio público.
En ese momento, el Inpec también advirtió que se abrieron las investigaciones correspondientes para determinar cuál sería la responsabilidad de los funcionarios que estaban de custodia durante esa madrugada, además de las medidas que debieron tomar desde la dirección del penal. Sin embargo, ahora el país tiene que enterarse de que otro privado de la libertad que estaba en la misma cárcel logró escapar.