Nación

“Mientras uno no se acoja, es un enemigo”, grave denuncia del padre de los niños rescatados en la selva contra disidencias de las Farc

Manuel Miller Ranoque ha denunciado frente a los medios de comunicación que su vida está en riesgo.

11 de junio de 2023
Entre las víctimas fatales del accidente está su esposa y madre de los cuatro pequeños
El padre de los menores rescatados ha declarado que las disidencias de las FARC lo tienen amenazado de muerte. | Foto: Cortesía Fuerzas Militares

Luego de conocer el exitoso rescate de los niños perdidos en la selva del Guaviare, Manuel Miller Ranoque fue uno de los primeros en mostrar su agradecimiento con las Fuerzas Armadas, comunidades indígenas y demás apoyo para que los menores fueran encontrados.

No obstante, con el pasar de las horas, el padre de los menores ha dado a conocer que ha recibido amenazas de muerte por parte de las disidencias de las Farc.

‘’(...) Porque tengo problema y dificultad con el frente Carolina Ramírez, que me están buscando para matarme”, fue una de las primeras frases que ha dicho Ranoque, además de aseverar: “Tengo amenazas, porque para ellos yo soy un objetivo, yo me conozco toda la zona”.

Entre las víctimas fatales del accidente está su esposa y madre de los cuatro pequeños
El padre de los menores rescatados ha denunciado amenazas por parte de las disidencias de las Farc. | Foto: Cortesía Fuerzas Militares

Junto con sus declaraciones de amenazas por disidencias de las Farc, Manuel Miller también agregó un poco nervioso: “Eso es lo que más, mucho miedo tengo, porque yo sé que esas personas descaradas, primero que todo, pueden comenzar a presionarme con mis hijos, y eso nunca lo voy a permitir”.

A la pregunta de si conoce si la desaparición de los menores se dio por las disidencias, él prefirió no responder, aunque declaró: “Lo que ellos quieren es interés económico, y mientras uno no se acoja a lo que ellos digan, uno es un enemigo para ellos”.

Ranoque se refirió a las amenazas que ha recibido, precisando: “(Me han dicho) que me van a buscar, que me van a mandar una persona aquí. Directamente, eso lo escuché de la boca del dueño de la empresa de Freddy Ladino. Yo tengo unos audios. Tengo algo que mostrar, porque quiere hacerme la vida imposible”.

El padre de los menores habló además sobre el porqué de las amenazas, y dijo: “Iban (las disidencias de las Farc) a comenzar a matar inocentes, ya lo están haciendo. Por hacer esas denuncias me están amenazando, yo nunca voy a estar de acuerdo con las Farc, porque son unas personas que van ingresando niñitos de 14 años, niñitas de 13 años, es una injusticia”. Miller precisó: “No sé qué piensan esos animales”.

Cuando le preguntaron si las disidencias pretendían reclutar a sus hijos, Ranoque aseveró: “Eso estaban pensando”, y agregó que querían reclutarlos cuando él estaba en la ciudad de Bogotá, en el mes de marzo, realizado unas gestiones de las cuales no dio detalles.

Manuel Miller, quien ha estado en medio de toda la coyuntura en el caso del rescate de sus hijos, ha dicho además que en lugar de fotos del rescate quiere que a los menores se les brinde un buen futuro.

Los relatos de los testigos de esta tragedia serán materia de investigación para dar con el paradero de los responsables de estas amenazas de muerte, los cuales Ranoque ya las ha compartido, pero se requiere tener cautela para que las personas detrás de estos actos puedan compadecer adecuadamente ante la justicia.

El rescate de los menores se dio 40 días después de su desaparición, el cual tuvo en vilo a toda la nación, no solo por los peligros de la selva a los que estaban sometidos, sino también a los humanos, como las disidencias de las Farc.

Gracias al trabajo de los cuerpos de búsqueda, entre las comunidades indígenas y las fuerzas militares, además de ‘Wilson’, el perro de rescate que continúa desaparecido, se logró dar la buena noticia a la nación de que los cuatro menores estaban vivos.

Desde las altas esferas del gobierno hasta las comunidades apartadas se ha celebrado este rescate, el cual muchas personas han denominado como un milagro por la dificultad que estos menores estuvieron afrontando por más de un mes.