NACIÓN
“¡Miércoles!”: Juan Manuel Santos en interceptaciones a Roberto Prieto
En una llamada en marzo de 2017, el exgerente de la campaña reeleccionista le cuenta al expresidente cómo fue una reunión en la Casa Medina con directivos de Odebrecht. También le cuenta sobre los afiches que les regaló la constructora y le aclara que eso nunca se reportó.
La justicia llamó a Roberto Prieto para responder por un grave delito: lavado de activos. Se trata de una nueva investigación por un otrosí que en 2016 se firmó en el marco del Sector 3 de la Ruta del Sol y que tenía que ver con la construcción de un puente de Plato a Zambrano en el departamento del Magdalena. Así, se abre un nuevo capítulo del escándalo que sacudió a América Latina y que en Colombia aún no termina.
Escuche las grabaciones de Roberto Prieto
En todo el material que tiene la justicia, existen una serie de interceptaciones al teléfono de Prieto. Una de las llamadas es entre el exgerente de la campaña y el entonces presidente, Juan Manuel Santos.
Escuche la llamada
Tendencias
A Prieto le entra el 10 de marzo de 2017 una llamada de la Casa de Nariño. “El señor presidente desea hablarle”, le dice un hombre al otro lado de la línea. La llamada entre el primer mandatario y su exgerente quedó así consignada de manera legal en la investigación.
El presidente Santos le pregunta después de saludarlo secamente. “Una pregunta muy concreta. Esta cosa del marido de una señora Fernanda Valencia, eso qué es?, dice. “¿Usted sabe algo de eso?”, le pregunta.
Prieto le contesta sin titubeos: “Sí. Yo sé de eso”. Le cuenta que hubo una reunión donde estuvieron Orlando Sardi, Juan Claudio Morales y Consuelo Caldas en el Hotel Casa Medina con Luis Bueno, entonces directivo de Odebrecht y con Eduardo Zambrano, uno de los contratistas hoy enredado en ese escándalo. Y asegura que, aunque él no estuvo, sí le puede contar que ahí ellos convinieron un aporte de esa constructora para la campaña. “Yo no fui. Yo supe después”, le aclara Prieto pues él llegó a la campaña después.
Vea el programa de Vicky en Semana
Prieto le explica que fue sobre ese aporte que “Odebrecht pagó los afiches” pues “así lo convinieron en esa reunión”.
La llamada se corta, pero la retoman de nuevo en instantes. Prieto le cuenta que la abogada Consuelo Caldas, la tesorera de la campaña, fue la que le contó de esa reunión y de ese acuerdo.
“¿Unos afiches de la campaña presidencial?”, le pregunta el entonces primer mandatario, quien parece desconocer el asunto. Santos le vuelve a preguntar quiénes estaban en la reunión y Prieto le repite todos los nombres. Cuando llega a Eduardo Zambrano, el presidente le pregunta quién es él. “Es un señor que maneja Consultores Unidos”, señala Prieto. “Lo conozco porque fue presidente del Banco del Estado en 1982, en la crisis”, agrega.
Luego, Prieto le cuenta al presidente que Odebrecht les preguntó a los asistentes en esa cita con qué ayudaban. “Como ellos dijeron que apoyaban, entonces pagaron los afiches”, agregó.
El presidente vuelve a preguntar qué tiene que ver ahí el esposo de María Fernanda Valencia. “Él me dijo yo hago los afiches y yo se los distribuyo, entonces le dije bueno hágale”.
“¡Miércoles!”, le responde el presidente en medio de un suspiro a Prieto.
El primer mandatario, ya más molesto, comienza a hacer preguntas puntuales. ¿Eso se reportó a las cuentas”, increpa. “No presidente, eso no se reportó”.
Roberto Prieto le aclara nuevamente que él no era en ese entonces el gerente, sino que trabajaba en el tema operativo y que el representante legal siempre fue Santiago Rojas, a quien luego Santos nombró como director de la Dian. El presidente le pregunta si sabe quién era el directivo de Odebrecht, a lo que Prieto contesta que Luis Bueno. El presidente le pregunta si es su amigo y Prieto apenas le contesta que apenas lo vio “muy poquito”.
El presidente le pregunta si hay forma de saber si también le aportaron a Mockus, pero luego se contesta a sí mismo. “Ah no” y aclara que a Mockus no le dieron nada. Los dos se despiden luego de esa reflexión.
Las grabaciones habían sido presentados en su momento por la W Radio.
Lo que dijo después Prieto
Roberto Prieto ha hablado muy pocas veces de este polémico episodio. Pero narró de manera completa lo que sucedió en una entrevista en Blu Radio en 2017. Por esa época se conocieron los señalamientos de Otto Bula, quien aseguró que entregó un millón de dólares a un empresario llamado Andrés Giraldo, que supuestamente después se lo habría entregado a Prieto, quien era el gerente de la campaña en 2014.
Prieto ratificó ese día por primera vez las versiones sobre el hecho de que Odebrecht habría pagado los afiches de la campaña de Santos en 2010. Según se dijo, por medio de una compañía en Panamá propiedad de Otto Rodríguez, la compañía financió 2 millones de afiches por un costo de 400.000 dólares. “Yo ordené los afiches operativamente. ¿De dónde salió la plata? De Odebrecht, ya quedó claro… Yo lo reconozco. Me dijeron hay que contratar 2 millones de afiches. A mí me dijeron ¿Quién paga eso? Lo paga Odebrecht, mándele la factura a Odebrecht… Eso fue lo que yo hice, porque ya estaba fondeado”, dijo en esa entrevista a Blu Radio.
El exgerente de la campaña también aseguró que la forma como habían recibido la plata de Odebrecht para “fondear” los afiches no estaba ajustada a las normas. “No es normal, digamos que no es legal, eso no se lo voy a negar. Y si usted me pregunta, aquí tiene que haber un reconocimiento… No estamos ocultando nada… Hicimos algo irregular”. Frente a esta confesión, el presidente Juan Manuel Santos salió a dar su versión de los hechos. “Es un hecho bochornoso que nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar. No autoricé ni tuve conocimiento de esas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas”, dijo.
Puede leer: “Es una realidad”: Prieto sobre la entrada de dinero de Odebrecht a la campaña de Santos
En su momento, Prieto también recalcó insistentemente que el primer mandatario no tenía idea sobre los dineros de Odebrecht. “Quiero dejar una claridad absoluta: el presidente no sabía”, aseguró en la entrevista. Relató que tuvo una llamada con el primer mandatario el viernes pasado, pues después de que se publicó el tema de los afiches él se preocupó y lo llamó. Aseguró que en ese momento él por primera vez le relató que hubo una reunión en el hotel Casa Medina entre miembros de la campaña y directivos de Odebrecht. “Sí, él se preocupó. El presidente no sabía de esa reunión. Yo le conté y fue cuando explotó todo ese rollo”, dice Prieto a propósito de ese encuentro.
Escuche el Tik Tak de María Isabel
El contenido de esa llamada es la conversación que terminó siendo interceptada por la Fiscalía, en medio de la investigación contra Prieto que hoy vuelve a ser objeto de las miradas del búnker.