| Foto: Semana/ Guillermo Torres

CORONAVIRUS

Migración Colombia detectó a cuatro extranjeros que llegaron al país con pruebas positivas por covid-19

Los ciudadanos provenían de México y República Dominicana.

19 de enero de 2021

La autoridad migratoria anunció que este lunes fueron identificados cuatro ciudadanos extranjeros que pretendían entrar al país con pruebas positivas por coronavirus, dos bajo el método de antígenos y dos pruebas PCR.

Los ciudadanos provenían de México y República Dominicana y se encontraban realizando el proceso migratorio en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, donde Migración Colombia y la Secretaría de Salud del Distrito comprobaron la información. “Los extranjeros quedaron a disposición de las autoridades de salud para evaluar su condición médica”, dijo la entidad.

Además, se confirmó que una vez se determine la condición médica por parte de las autoridades de salud y se establezca que los extranjeros no representan un riesgo para los demás pasajeros, “se procederá con su salida del país”.

Junto a esto, se destacó que se iniciará una actuación administrativa en contra de los cuatro extranjeros y de las aerolíneas que los transportaron, por haberles permitido abordar el vuelo con una prueba positiva por covid-19, en un acto de presunta violación de las normas establecidas por Colombia para el ingreso de ciudadanos al territorio nacional y significando un riesgo para la salud pública.

Hace unas semanas el Ministerio de Salud volvió a exigir una prueba negativa de covid-19 para todas las personas que ingresan a Colombia. El test de covid-19 debe ser negativo y no puede haber sido tomado más de 96 horas antes del momento del viaje.

Sin embargo, las autoridades han sido claras en señalar que los ciudadanos que no puedan realizarse la prueba covid-19 antes del viaje, pueden entrar al territorio nacional y practicársela en el país, acogiéndose a una cuarentena obligatoria hasta que el resultado sea negativo o, en caso contrario, hasta cumplir 14 días de aislamiento en el país, gastos que corren por cuenta de los ciudadanos, ya sean extranjeros o nacionales.

Además, en un comunicado emitido este lunes, Migración Colombia anunció que tras identificar a 65 ciudadanos extranjeros en una fiesta clandestina en el sur de Bogotá, se aumentarán los controles y “extranjeros que sean sorprendidos poniendo en riesgo la salud pública y la seguridad nacional, serán expulsados”.

Esta condición estará vigente también para los ciudadanos de otros países que estén violando las medidas de aislamiento y poniendo en riesgo la salud pública y la seguridad sanitaria nacional.

“Respecto al caso de los 65 migrantes de nacionalidad venezolana que fueron detectados en una fiesta clandestina, estamos coordinando con la Policía Nacional a efecto que estas personas sean puestas a disposición de la autoridad migratoria, para comenzar un proceso que pueda terminar en una deportación o una expulsión del territorio nacional”, manifestó el director de la Regional Andina de Migración Colombia, Henry Corredor.

Días atrás, la misma autoridad llamó la atención sobre algunos ciudadanos que quisieron pasar por alto el llamado de las autoridades, como fue el caso de tres estadounidenses que al parecer pretendían salir de Cartagena, en el aeropuerto Rafael Núñez, con pruebas PCR falsas.

“Los extranjeros, quienes habían ingresado al país el pasado 8 de enero, debían, de acuerdo con lo que establecen las disposiciones en materia de salud, cumplir con una medida de aislamiento obligatorio por 14 días o bien presentar una prueba PCR negativa, si deseaban adelantar actividades de turismo o abandonar el territorio nacional antes de ese tiempo”, dijo Migración Colombia.