Fronteras
Migración Colombia expulsará a estafadora. El mensaje a extranjeros: “compórtense”
Por diez años queda vetada de ingresar al país Lirio Rosario Uría Ortuño, boliviana que por cuestiones médicas aún no vuela hacia su país. Allá se le busca por estafa.
Primero vino el operativo para dar con su paradero. Luego vino un intento de sacarla del país. Por ahora, solo su salud la mantiene en Colombia.
Lirio Rosario Uria Ortuño, familiar del exfiscal William Dávila, del Distrito de La Paz, Bolivia, fue detenida en Bogotá y expulsada del país, aunque siga en el territorio nacional por una valoración médica. La mujer tiene más de 8 procesos judiciales en Bolivia por estafa e informes de inteligencia dan a entender que en el territorio colombiano incurría en prácticas similares.
La captura se dio gracias a un trabajo entre Migración Colombia y miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea de Colombia. La detención de la ciudadana boliviana Lirio Rosario Uria Ortuño tuvo lugar en el norte de la capital colombiana.
De acuerdo con las investigaciones y verificaciones realizadas en Colombia, la extranjera ingresó al territorio nacional de manera irregular hace más de cinco años. Ella sería, al parecer, la responsable de un serie de estafas a través de créditos de vivienda, en Bolivia.
Tendencias
Apenas fue capturada, a Lirio Rosario Uria Ortuño se le notificó la decisión de expulsión en su contra, la cual le impediría ingresar al territorio nacional por un periodo de diez años.
Sobre el procedimiento y la expulsión de la ciudadana boliviana, Henry Corredor, director de la Regional Andina, declaró: “Al parecer fue condenada por el delito de estafa, y esa misma modalidad la venía implementando en nuestro país.
“De acuerdo a informes de inteligencia, esta persona venía engañando a personas de bajos recursos económicos a través de bonos para adquirir viviendas. Una vez recolectado este dinero, huía de un departamento a otro, o de un país a otro. Es así como Migración Colombia, dentro de su facultad discrecional, la expulsa del territorio racional para ser entregada a las autoridades bolivianas”, añadió Corredor.
Por último, extendió una recomendación a los extranjeros hoy en Colombia: “Compórtense en nuestro país, acaten su normatividad y no tendrán ningún problema estando en él”, concluyó el funcionario.
Lirio Rosario Uria Ortuño fue conducida al aeropuerto internacional El Dorado inicialmente, pero tuvo que ser llevada a un centro hospitalario de la ciudad. En tiempos de covid-19, allá está siendo valorada por síntomas que ha presentado.