Nación
Miguel Samper Strouss renunció al Partido Liberal
El hijo del expresidente Ernesto Samper oficializó su renuncia a la colectividad, argumentando que “hoy es un grupo de gente con partido que no marca la pauta de la democracia del futuro”.
Miguel Samper Strouss, hijo del expresidente Ernesto Samper y quien también ha desempeñado cargos como director de la Agencia Nacional de Tierras y viceministro de Justicia, oficializó su renuncia al Partido Liberal.
En su carta, Samper Strouss argumentó que hoy “la colectividad dejó de pensar en el bien común cuando decidió apoyar al actual Gobierno”. Además, señaló que, actualmente, “es un grupo de gente con partido que no marca la pauta de la democracia del futuro, sino que se acomoda en las vetustas y clientelistas prácticas del pasado”.
La decisión de ratificar oficialmente su renuncia al Partido Liberal rompe una tradición de más de un siglo. Su pariente Miguel Samper Agudelo se presentó a los comicios presidenciales de 1897 como miembro del Partido Liberal, al igual que su padre, el expresidente Ernesto Samper Pizano, en 1994.
“Soy liberal pero no quiero hacer parte de un partido que apoya un gobierno con un cinismo casi tan grande como su incompetencia”, destazó Miguel Samper Strouss.
Lo más leído
En la misiva dirigida al director de la colectividad, César Gaviria Trujillo, Miguel Samper Strouss hizo referencia a “la falta de una coherencia ideológica y de sensatez política” dentro del Partido Liberal desde que decidió “apoyar y respaldar un Gobierno, el actual, aun cuando este estaba decidido a entorpecer los Acuerdos de Paz”.
Precisamente, en relación con las políticas del Gobierno de Iván Duque que han sido criticadas por Samper Strouss, en su carta dirigida al Partido Liberal citó un video publicado el 19 de septiembre de 2018 en su cuenta de Twitter, cuando ya condenaba la pasividad de la colectividad frente a temas polémicos como, por ejemplo, el regreso de la aspersión con glifosato.
“Los partidos políticos siempre se han caracterizado por dar las discusiones adentro, por permitir que nosotros, las nuevas generaciones que venimos interviniendo para que haya un cambio, una verdadera ideología, podamos marcar esa tendencia y podamos marcar una línea clara en cuanto a los distintos temas que hay. Por ejemplo, hoy el Partido Liberal no se ha pronunciado sobre volver a la aspersión aérea con glifosato, una herramienta que se ha vuelto absolutamente ineficaz, se ha probado ineficaz. El 95 % de los cultivadores sobre los cuales pasa la aspersión aérea vuelven a sembrar la hoja de coca. O de criminalizar la protesta social, o acabar con la restitución de tierras, una iniciativa que promovimos nosotros para devolverle la tierra a tantos campesinos que la perdieron por culpa del conflicto armado. Hoy puedo decir, con toda la convicción, que me voy del Partido Liberal porque no ha dado estos debates, porque no permite que las nuevas generaciones entremos en esos debates”, reseñó Miguel Samper Strouss en aquel video.
El @PartidoLiberal dejó de tomar partido. Dejó cerradas las puertas a las nuevas generaciones, a los debates, a las ideas. Por eso: #YoMeVoy pic.twitter.com/swPMnfzGK4
— Miguel Samper Strouss (@MiguelSamperS) September 19, 2018
Críticas a un “Gobierno inexperto”
En el texto presentado por Miguel Samper Strouss, con que ratifica su renuncia al Partido Liberal, continuó lanzando duros cuestionamientos al desempeño del actual Gobierno encabezado por el presidente Iván Duque. “Este Gobierno inexperto, que pierde asignaturas básicas de política social y sentido común, ha archivado, ante la mirada insensible de las directivas del liberalismo, la necesaria reforma rural integral, la creación de los jueces agrarios o de la especialidad agraria y el tan reclamado Acuerdo de Escazú” apuntó Samper.
Asimismo, mencionó que “también intentó liquidar la participación de las víctimas en el Congreso, la Jurisdicción Especial de Paz y la prórroga de la Ley 1448 para reparar a las víctimas del conflicto armado y restituir las tierras despojadas a los campesinos que no tienen más que esa ley para que les devuelvan la dignidad”.
Fue precisamente la posición del Partido Liberal frente a este tipo de políticas lo que motivó a Miguel Samper Strouss a examinar cuál era el rumbo que había tomado la colectividad. “¿Dónde estaba nuestro Partido cuando todo esto ocurrió? ¿Acaso firmando contratos y pasando cuentas de cobro?”, cuestionó en la misiva.
“La dirigencia del Partido Liberal respaldó un Gobierno al que, con un cinismo casi tan grande como su incompetencia, no le importa la indignación del pueblo cuando se suspende la Ley de garantías. Un Gobierno para el que los asesinatos de líderes sociales son solo un riesgo reputacional. Un Gobierno que lo mejor que hace es mirar para otro lado cuando se le pierden 70.000 millones que iban para escuelas rurales. Un Gobierno que, mientras se maquilla de ambientalista por fuera, en la casa defiende el uso del glifosato”, explicó Samper Strouss.
“No renuncio a ser liberal, estoy renunciando al Partido Liberal”
“Sabíamos que contábamos con líderes muy importantes para reactivar el nuevo Poder Popular, capítulo Bogotá, pero la sorpresa fue muy positiva porque esperábamos hacer una reunión con 60 de ellos y llegaron 230, todos muy entusiasmados con la propuesta de volver a trabajar por una causa común de justicia social″, contó Samper en aquel momento.
Un partido que permita zancadillas al pueblo nunca será mi partido. El @PartidoLiberal apoya al Gobierno que le puso freno a la reforma rural integral y al desarrollo del campo.
— Miguel Samper Strouss (@MiguelSamperS) December 13, 2021
Renuncio al Partido pero no a ser liberal. La esperanza siempre triunfa sobre el miedo y la rabia. pic.twitter.com/kvWlf2ypDu
Hoy, con la ratificación de su renuncia a la colectividad dirigida por César Gaviria, Samper Strouss aseveró que “un partido que permita zancadillas al pueblo” nunca será su partido.
Por eso, concluyó aclarando que no renuncia a ser liberal, sino que se trata de una renuncia específica a la colectividad. “Hoy nuestros rivales no son otros políticos, son los enemigos del cambio y de las reformas necesarias para que Colombia se ponga a paz y salvo con todos los colombianos a quienes les debe, sobre todo en materia de reforma rural, de reforma a la justicia y en protección de nuestro patrimonio natural”, finaliza la carta.