POLÍTICA
Apoyo de César Gaviria y firmas certificadas: Miguel Uribe avanza en su carrera a la Alcaldía de Bogotá.
El exsecretario de gobierno de Enrique Peñalosa es oficialmente candidato a la Alcaldía de Bogotá por el movimiento ciudadano 'Avancemos'. A esa buena noticia de su candidatura se sumó el apoyo del Partido Liberal.
La Registraduría Nacional anunció que las 400.000 firmas presentadas en tiempo récord por Miguel Uribe Turbay fueron certificadas. Esto significa que el exsecretario de gobierno del segundo gobierno de Enrique Peñalosa ya es candidato oficial para llegar a la Alcaldía de Bogotá, pues solo tenía que presentar 50.000 firmas para avalar su aspiración política. “Este es el reconocimiento del respaldo ciudadano a nuestra causa: Lograr que Bogotá avance”, dijo Uribe a través de su cuenta de Twitter.
¡¡Lo logramos!!
— Miguel Uribe Turbay (@MiguelUribeT) April 2, 2019
Muchas gracias a quienes con su firma respaldaron nuestra causa: que Bogotá avance.
Este es el reconocimiento de las firmas, que nos habilita participar en la elección.
Estamos listos.#Avancemos pic.twitter.com/fSVLAuX4l2
Pero hasta ahí no llegaron las buenas noticias para Miguel Uribe. En la noche, el expresidente César Gaviria anunció en una reunión en su casa que el Partido Liberal apoyaría esa candidatura. Entre cuatro aspirantes, de los que todavía no se sabe el nombre, esa colectividad eligió a Miguel Uribe Turbay para que los represente en esa carrera política. Lo que habría definido la selección sería que los liberales lo ven como la mejor carta para trabajar por la seguridad, la educación, la inversión social, las nuevas vías y el metro.
El apoyo que recibirá Uribe se verá reflejado en que concejales, ediles y representantes liberales lo acompañarán en sus recorridos por las localidades y barrios de la ciudad. Además, un grupo de expertos junto al expresidente Gaviria y Miguel Uribe redactan un plan de gobierno para Bogotá que será presentado en tres semanas.
También se ha conocido que movimientos cristianos han anunciado que quieren respaldar a Miguel Uribe. Querían estar en la reunión en la casa del expresidente, pero por logística se organizará un nuevo encuentro la próxima semana.
Amada Bogotá ; te proponemos juventúd,honestidad,preparación, proyección,seguridad,inversión social para los ciudadanos. Miguel Uribe Turbay es nuestro candidato a la alcaldía de Bogotá: @PartidoLiberal pic.twitter.com/EYK6xGsgI5
— Partido Liberal (@PartidoLiberal) April 3, 2019
En entrevista con SEMANA Uribe afirmó que lo que haría de ser alcalde sería darle continuidad a las obras que deje contratadas o en construcción el alcalde actual. También ha dicho que una de sus mayores ventajas con respecto a otros candidatos es que "no tengo que perder ni un segundo ni un año, como sí lo harían otros, adelantándome de los proyectos porque los conozco. Puedo empezar a avanzar desde el día uno".
Esto se traduce en que trabajaría para que obras banderas del gobierno Peñalosa como la primera línea del metro elevado, la troncal de TransMilenio por la Séptima y los proyectos de urbanización cercanos a la Reserva Thomas Van Der Hammen sean una realidad. "Quiero aclarar que las obras no son de un alcalde, las obras son de todos los bogotanos y las necesitamos", dijo con respecto a la comparación.
Agregó que "la ciudad llevaba varios años de estancamiento y yo he sido testigo de que este alcalde vino a poner las cosas en orden y lo que tenemos que hacer es seguir hacia adelante. Estoy seguro de que el gobierno va a dejar el metro contratado y que TransMilenio por la Séptima será un éxito porque vamos a garantizar la circulación de buses eléctricos por esa vía".
Puede leer: "Modificar el proyecto del metro es volver al pasado cuando no se hacían obras": Miguel Uribe Turbay
Sin embargo, Uribe se desmarcó del gobierno actual con respecto a algunas acciones que han sido poco populares. Una de ellas es la tala de árboles. "No me gusta la tala de árboles, me comprometo a sembrar un millón de árboles en mi gobierno". También aseguró que una de las cosas que quiere que cambien en su alcaldía es la relación con la ciudadanía para que sea "más cercana".
Le recomendamos: Política y religión: el candidato Miguel Uribe
El hecho de que Uribe presentara las firmas el 11 de marzo y que además cuente con el aval del Partido Liberal le abre la posibilidad también para presentarse en una consulta interpartidista. Aunque todavía no se ha definido nada, es posible que compita con Ángela Garzón, candidata del Centro Democrático y con los candidatos de La U, Cambio Radical y los conservadores. Por el lado de Cambio Radical, aunque no ha anunciado nada, se especula que el exministro David Luna podría ser candidato de nuevo.
Una consulta de ese tipo sería sorprendente. No en vano, a nivel nacional, el liberalismo y el Centro Democrático están distanciados. Si en Bogotá se hace una consulta entre liberales, uribistas y Cambio Radical, sería vista como una especie de acuerdo entre sectores de centro y derecha, para derrotar al candidato que surja de la izquierda y la centro-izquierda.
Más adelante Uribe tendría que enfrentarse con candidatos opositores al gobierno actual como el ganador de la consulta verde entre Antonio Navarro y Claudia López, Hollman Morris (Mais), Jorge Rojas (UP y firmas) y Celio nieves (Polo). Todos ellos ya tienen su cupo en esta carrera para llegar al palacio Liévano.
Mientras tanto, hay otros aspirantes que están apostando por ganarse ese espacio recogiendo firmas que avalen su candidatura en las calles. Entre ellos están Luis Eduardo Garzón, María Andrea Nieto y Luis Ernesto Gómez. Carlos Fernando Galán también estaría considerando lanzarse por firmas.
Está disponible: ¿Cuál es la responsabilidad de Miguel Uribe?
Miguel Uribe convocó nuevamente a los ciudadanos, partidos y movimientos políticos a unirse en una gran alianza por Bogotá, insistiendo en la necesidad de liderazgos generosos cuya prioridad sean los intereses de los ciudadanos. Es poco conocido, pero haber pasado por la Secretaría de Gobierno le permitió relacionarse con los políticos de las localidades, con quienes tenía que interlocutar todo el día. Ahora tendrá que jugar a ser equilibrista: defender las banderas de Peñalosa, de quien se sabe es su candidato, sin cargar con su impopularidad.