POLÍTICA

Miguel Uribe se sumó a campaña de Óscar Iván Zuluaga

El exsecretario de Gobierno de Enrique Peñalosa respaldó la propuesta del exministro de Hacienda que busca quedarse con el aval del Centro Democrático.

16 de noviembre de 2021
Óscar Iván Zuluaga y Miguel Uribe
Óscar Iván Zuluaga y Miguel Uribe | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Se sigue moviendo la puja interna en el Centro Democrático de cara a las próximas elecciones presidenciales. Este fin de semana Miguel Uribe Turbay anunció que apoyará a Óscar Iván Zuluaga, quien busca quedarse con la representación del Centro Democrático.

La adhesión se hizo este fin de semana en medio de un evento de Zuluaga en el que participó Uribe Turbay, quien destacó las ventajas del excandidato presidencial para ese propósito. “La experiencia de Óscar Iván me da la tranquilidad de que vamos a obtener a un presidente que sea capaz de conducir al país con los retos que hoy tiene, como la reactivación después de la pandemia y recuperar la seguridad en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali”, aseguró Uribe.

Agregó que considera que Zuluaga es quien podría generar consensos, sin necesidad de negociar sus principios, y que es el candidato que es capaz de derrotar los postulados de la izquierda para el próximo año.

El evento se realizó este lunes festivo de forma virtual. Asistieron unos 2.500 militantes del Centro Democrático que quieren que Zuluaga sea quien los represente.

Luego del anuncio, Zuluaga recibió con entusiasmo el respaldo de Uribe Turbay, quien se viene destacando en los últimos años por su papel en la política. Su cargo más reciente fue secretario de Gobierno del exalcalde Enrique Peñalosa -quien también aspira a las presidenciales de 2022-.

Uribe fue candidato a la pasada campaña a la Alcaldía de Bogotá y logró 426.625 votos por medio de la Coalición Avancemos. Igualmente, fue concejal de la capital en 2012, siendo uno de los cabildantes más jóvenes y quien más hizo oposición al gobierno de Gustavo Petro en la capital. Uribe llegó a ser presidente del cabildo distrital.

El exsecretario de Gobierno de Peñalosa también ha sonado para hacer parte de la lista al Congreso del Centro Democrático. Se ha hablado de que podría ser quien encabece la lista al Senado, sin embargo, eso aún no está definido ya que algunos aspirantes a la Presidencia por el partido buscarían repetir su curul y por eso tendrían prioridad.

Recientemente, Uribe también se ha destacado por hacer una fuerte oposición a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la que ha evidenciado varias de sus contradicciones y ha dejado al descubierto problemas en su gestión en la capital. La más reciente varias irregularidades en el POT.

Por su parte, Zuluaga es uno de los favoritos para quedarse con esa aspiración presidencial de 2022, según algunas mediciones. Cuenta con la experiencia de ser el candidato de la colectividad en 2014, en que se impuso el expresidente Juan Manuel Santos en medio de cuestionamientos que aún hoy siguen saliendo a la luz pública.

“¡El país necesita de la Seguridad Democrática 2.0! Urge enfrentar temas como las bandas delincuenciales, el terrorismo urbano, el narcotráfico y el microtráfico. Vamos a acorrarlar a los criminales para que los colombianos puedan recuperar su tranquilidad”, dijo Zuluaga luego del evento de este lunes.

Mencionó que su propósito será construir consensos en medio de las diferencias. Y que tiene la capacidad de tender puentes con otros sectores políticos. Con el respaldo de Uribe Turbay no se descarta que allí puedan jugar Peñalosa y otros candidatos como el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quienes podrían participar de una consulta interpartidista de la centro derecha en marzo. “Lo que está en juego es muy grande”, aseguró Zuluaga.

Por ahora en el Centro Democrático siguen avanzando en los debates y foros. Allí compiten, además de Zuluaga, las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, el exgobernador de Casanare, Alirio Barrera y el exviceministro del Interior y de Justicia, Rafael Nieto. El ganador saldrá el 22 de noviembre tras los resultados de dos encuestas que se realizarán a militantes y votantes uribistas.