Nación

Miguel Uribe Turbay y su llamado a manifestarse en contra del gobierno de Gustavo Petro

El senador le solicitó a los ciudadanos rechazar el alza a los precios de la gasolina, así como la reforma pensional planteada por el Gobierno.

14 de septiembre de 2022
Miguel Uribe Turbay y Gustavo Petro
Senador Miguel Uribe Turbay y presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Ante el creciente déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepec), el cual asciende a 10 billones de pesos por trimestre, el Gobierno del presidente Gustavo Petro tomó la decisión de subir los precios de la gasolina, medida que regirá a partir del mes de octubre según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Asimismo, el senador Gustavo Bolívar, afirmó que sí es necesario para el país: “Si después de esto me quieren retirar el apoyo no tengo problema, pero la verdad es que hay un hueco fiscal enorme, la gasolina hay que subirla, lo vamos a hacer progresivamente, es decir, de a 300-400 pesos, no se va a tocar el ACPM porque el 97 % del transporte de carga, que es donde se transportan los alimentos se transportan con esta energía del diésel y eso sí afectaría la inflación”, aseveró Bolívar.

De igual manera, el jefe de Estado, se refirió en las últimas horas a la posibilidad de que el Gobierno nacional tramite una reforma pensional, tema al que el hoy mandatario no se refería directamente desde que se encontraba en campaña presidencial.

El jefe de Estado mantiene la propuesta en materia pensional que presentó en campaña, aseguró que tiene en mente tomar medidas para que los recursos de los fondos privados de pensiones pasen a Colpensiones. Con esos recursos, el Gobierno buscaría garantizar un bono de 500.000 pesos para tres millones de personas en condición de pobreza y que hoy no tienen pensión.

“Implica una reforma pensional, es decir, que parte de las cotizaciones que hoy están en los fondos privados entren a Colpensiones, originando el sistema de pilares”, agregó el presidente Petro.

La idea es unificar el Sistema General de Pensiones para proteger el derecho, lograr equilibrio presupuestal y liberar al menos 13 billones de pesos del presupuesto del Gobierno que actualmente son girados a Colpensiones.

No obstante, estas decisiones no han caído muy bien en ciertos sectores de la población. Asimismo, diferentes políticos han lanzado las primeras críticas; como por ejemplo, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay.

“Es un robo. Aunque Petro no aclaró la propuesta, deja abierta la posibilidad de utilizar los aportes privados a pensiones. Ya atacó a los pensionados con la tributaria”, aseveró el legislador a través de su cuenta de Twitter.

De igual manera, Turbay hizo un llamado a la población para manifestarse contra el Gobierno de Gustavo Petro, sobre el alza de precios de la gasolina, así como la reforma a las pensiones.

“Este 26 de septiembre es la mejor oportunidad para manifestarse en contra del alza del precio de la gasolina y el robo a las pensiones”, indicó el parlamentario.

Por otra parte, el excandidato a la Presidencia, Enrique Gómez, también lanzo fuertes pullas al mandatario por la reforma a las pensiones, la cual la catalogó como “un robo”.

“No nos llamemos a mentiras, lo que quiere hacer Petro con el ahorro pensional privado es un robo. Así de sencillo. Meterle la mano al bolsillo del que ha trabajado toda su vida para pagar sus promesas de campaña, no se le puede llamar de otra forma”, indicó el excandidato.

Por la misma línea, el excandidato y ahora senador Rodolfo Hernández, quien por medio de su cuenta de Twitter calificó como “una locura” la intención del Gobierno de tocar las pensiones de los colombianos.

“#TocarLasPensionesEs ¡Una locura!, si quieren regalar plata, que sea de la que el gobierno deje de despilfarrar”, expresó el ingeniero Hernández en sus redes sociales.