NACIÓN
Miles de pensionados de las Fuerzas Militares siguen esperando su mesada por fallas en el sistema de MinDefensa
La mayoría de los pensionados que denuncian este retraso aseguran que solo viven de esos ingresos, por eso cada día que pasa se enfrentan a grandes dificultades económicas y familiares.
Los 28 de cada mes pensionados de las Fuerzas Militares se preparan para recibir su mesada pensional. Históricamente, esa es la fecha en la que ellos se programan para hacer el pago de sus obligaciones económicas. Pago de créditos, pago de recibos de servicios públicos, el mercado para su familia, entre otras responsabilidades.
Sin embargo, en julio no llegó el pago correspondiente. “Estamos a 9 de agoto y nada que pagan”, dice uno de los hombres que está frente a la oficina de atención de pensionados del Ministerio de Defesa, mientras otro afectado grita de fondo: “Es indignante esto que esta pasando”.
Aseguran que decidieron salir a protestar porque les están poniendo excusas y pasan los días sin que les resuelvan su situación mientras ellos pasan una difícil situación, aun que para muchos es fácil decir que no ha pasado ni un mes de retaso en el pago, ellos tienen sus ingresos medidos. “Es vivir una semana sin saber que darle a los hijos de comida por que el mercado se acabó”, dice una de las viudas que habló con SEMANA y está a la espera del dinero.
En una de las respuesta que el ministerio de Defensa entregó a los afectados dice: “Que el pago se realizará en el transcurso de la semana (…) entendemos los inconvenientes causado pedimos por los problemas que se causan por la sistematización de este mes. Se espera no tener más contratiempos”, lee una de las mujeres que reclama en uno de la respuesta escrita entregadas por la entidad.
Lo más leído
Sin embargo, el documento fue entregado el 2 de agosto, ha pasado una semana y aún hay pagos pendientes. Una fuente del Ministerio de Defensa, consultada por SEMANA, asegura que se han hecho pagos a 3.500 pensionados y que esperan consignar la totalidad de mesadas pensionales este 10 de agosto.
“A nosotros nos comentaron que era para hacer mejoras en la adecuación del sistema, dónde están porque yo veo todo igual”, reclama uno de los militares pensionados molestos por el atraso. De acuerdo con Abel Rojas, soldado profesional pensionado, luego de recibir un ataque de la entonces guerrilla de las Farc en Pitalito Huila, que le dejó gran parte de su cuerpo con serias lesiones, y quien representa un grupo de los pensionas, esta es la segunda ocasión que por orden de un juez fueron embargadas las cuentas del Ministerio de Defensa de donde salen los recursos para pagarles a ellos.
“Yo llevo 15 años como pensionado del Ministerio de la Defensa y lo que hoy estamos viviendo no se había presentado nunca. En diciembre del 2020 también fueron embargadas las cuentas y se presentó una situación similar, en su momento el Ministerio de Defensa nos dijo que ya se habían tomado los correctivos para evitar que se presentara la misma situación, pero vemos que no es cierto”, dijo Rojas.
Explicó que los embargos a las cuentas donde salen los recursos para pagar las mesadas por invalidez, se hacen efectivos por el Ministerio de Defensa no cumple con los pagos que son ordenados por sentencias judiciales.