NACIÓN

Militar accionó su arma en contra de sus compañeros en La Macarena, Meta: un suboficial murió

El hecho que es materia de investigación, habría ocurrido en medio de un hecho de intolerancia.

23 de octubre de 2022
Se denunciaron enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images / Ernesto Tereñes

El Comando de Tarea Conjunta, Omega, del Ejército Nacional, informó a través de un comunicado que de acuerdo con información preliminar con la que cuentan, un militar habría accionado su arma de dotación en contra de sus compañeros en el municipio de La Macarena, departamento de Meta.

Tras lo anterior, resultó herido el cabo segundo, Eduardo García Ramírez, quien de inmediato fue atendido por enfermeros de combate pero, debido a la gravedad de las heridas, falleció.

Posteriormente, al lugar llegaron uniformados de la Policía Judicial para llevar a cabo los respectivos actos urgentes.

Entre tanto, el militar que habría accionado su arma, fue puesto a disposición de las autoridades competentes para que adelanten las respectivas investigaciones.

Por último, desde el Ejército enviaron un mensaje de condolencia a la familia del suboficial que murió en ese hecho.

“Este Comando lamenta este hecho y envía un sentido mensaje de condolencia y solidaridad a los familiares, amigos y compañeros de nuestro suboficial”, indicaron.

Por otra parte, a finales del mes pasado, un presunto accidente con un artefacto explosivo cobró la vida a un uniformado del Ejército Nacional y otros nueve resultaron heridos, en un batallón ubicado en la zona rural del municipio de Remedios, Antioquia.

De acuerdo con la información suministrada por la Séptima División en ese momento, el incidente se presentó cuando la tropa estaba realizando las actividades de revista de armamento en las instalaciones de la base militar de esta población, ubicada en la subregión del nordeste antioqueño. Al parecer, una granada de mortero se activó de forma accidental.

Una vez se presentó la detonación, los diez militares que estaban a un lado del material resultaron gravemente heridos. Sin embargo, minutos después se confirmó el primer fallecimiento de una de las víctimas. Mientras que los nueve restantes fueron evacuados de la zona.

Todos estaban adscritos al Batallón Especial Energético y Vial Número Ocho del Ejército, grupo que le hace frente a las organizaciones ilegales que delinquen en esta subregión del departamento: Clan del Golfo, Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el frente 36 de las disidencias de las Farc. Los tres acaparan economías de la minería y narcotráfico.

Comunidad frenó la captura de presunto integrante del Clan del Golfo

El Ejército Nacional denunció en las últimas horas que un importante operativo contra un supuesto integrante de la organización delincuencial el Clan del Golfo fue frustrado por la comunidad en la zona rural de Antioquia.

Los hechos se registraron en el corregimiento Manizales del municipio de Cáceres. Las unidades de inteligencia militar recibieron información fidedigna donde se advertía sobre la presencia de alias Megateo, requerido por la justicia.

La Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, donde varias instituciones de las Fuerzas Armadas se suman para combatir a la delincuencia, aprobó una intervención militar en la zona con el fin de ponerlo a recaudo de las autoridades competentes.

El comandante de esta unidad, coronel Iván Andrés Cardozo Acevedo, describió que la comunidad que estaba ubicada en las inmediaciones de la residencia del presunto delincuente actuó en contra de los uniformados para frenar la operación.

“Dicho sujeto no pudo ser puesto a disposición de las autoridades competentes, ya que la población civil intervino, rodeó a la tropa y se llevó a la fuerza a este sujeto, impidiendo el cumplimiento de la misión institucional”, afirmó el oficial.

Este hombre es señalado por los organismos judiciales como supuesto miembro del brazo armado de Rubén Darío Ávila, subestructura del grupo que comandó alias Otoniel, que siembre terror en el Bajo Cauca antioqueño.

De acuerdo con la información recopilada por el Ejército Nacional, alias Megateo sería el encargado de recoger el dinero que gestiona la organización criminal por medio de las extorsiones. También tendría a cargo la operación logística.