Nación
Militar cae en campo minado en el departamento del Chocó
El uniformado se encontraba realizando labores de infiltración en la vereda San José del Palmar cuando se activó el artefacto explosivo.
Una nueva acción violenta por parte del Clan del Golfo se presentó en el departamento de Chocó, en donde un militar cayó en un campo minado, resultando gravemente herido.
La información militar indica que un subteniente de apellido Afanador estaba realizando un trabajo de infiltración y de manera accidental habría activado una mina antipersona que había sido instalada por el Clan del Golfo.
El reporte señala que el uniformado fue afectado con la pérdida de su pierna izquierda y lesiones por esquirlas en la pierna derecha y la mano izquierda. El militar fue trasladado a un hospital de Cali, en donde se encuentra en observación por parte del personal médico, que se encuentra monitoreando constantemente el estado de salud del uniformado.
Las autoridades han reconocido que las acciones del Clan del Golfo no se han detenido pese a la captura de su máximo cabecilla, alias Otoniel.
Lo más leído
Las acciones de los integrantes de esta organización narcotraficante se presentan en su mayoría en zonas donde hay alta presencia de cultivos ilícitos, rutas de narcotráfico y demás economías ilegales en torno al narcotráfico.
Captura de alias Otoniel
En una operación sin precedentes recientes, la fuerza pública desplegó un operativo con cerca de 1.000 hombres en la región apartada de Turbo, Antioquia, en donde se encontraba escondido Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel.
A la zona donde se encontraba el máximo cabecilla del Clan llegó un grupo peque de comandos de las fuerzas especiales del Ejército, que estuvo camuflado en medio de la selva esperando el momento preciso para salir a cazar al peligroso delincuente.
Tras estar varias horas escondidos en la zona selvática, los uniformados encontraron el instante preciso y salieron en búsqueda de Otoniel, al que encontraron en medio de un caserío y quien al ver a los uniformados no opuso resistencia y pidió que le respetaran la vida.
Luego de la captura de Otoniel las autoridades han dado otros golpes contra el Clan del Golfo, como la captura de 13 personas que hizo en las últimas horas la Armada.
Informó la autoridad que se llevó a cabo una operación en seis municipios del departamento de Sucre, en la que se logró capturar a 13 presuntos integrantes de la subestructura Manuel José Gaitán del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, quienes delinquían en la subregión de la sabana sucreña.
“Es así como las tropas articularon esfuerzos y capacidades para lograr las capturas de estos sujetos en los municipios de Sincelejo, Corozal, Los Palmitos, San Juan de Betulia, San Luis de Sincé y Galeras. A través de labores de investigación criminal y de inteligencia naval, se pudo determinar que los hoy capturados estarían adelantado actividades de tráfico local de estupefacientes, cobro de extorsiones y homicidios selectivos en la subregión de la sabana sucreña”, señaló la Armada.
Entre las personas capturadas se encontraban dos mujeres, una de ellas conocida con el alias de ‘Levis’, quien sería la encargada de articular las finanzas del tráfico de estupefacientes en los municipios de Corozal, Betulia, Sincé y Galeras. Otra de las personas capturadas es alias La Flaca, quien al parecer articulaba con alias Levis la logística y los homicidios selectivos, asesinando a personas que no cumplían con las pretensiones y extorsiones de este Grupo Armado Organizado.