NACIÓN
Militares que comparezcan ante la JEP tendrán acompañamiento psicológico: gobierno Duque
Se lanzó la Ruta de Atención y Acompañamiento para miembros de la fuerza pública que comparecen voluntariamente a esa entidad.
El Gobierno nacional dio a conocer la Ruta de Atención y Acompañamiento para brindar un respaldo a los integrantes de la fuerza pública que tomen la decisión voluntariamente de comparecer ante la Justicia Especial para la Paz (JEP).
El presidente Iván Duque señaló que el objetivo es entregar un apoyo integral con un enfoque psicológico, social, acceso al sistema de protección, asistencia clara en materia jurídica, oportunidades de empleo, formación y también en acceso a la vivienda.
De la misma manera, el jefe de Estado indicó que la orientación estará direccionada en procesos de verdad, justicia, reparación reconciliación y no repetición para las víctimas y responsables de la violencia.
El acompañamiento jurídico a los miembros de la #FuerzaPública comparecientes voluntariamente ante @JEP_Colombia, da las plenas garantías del debido proceso y es, bajo esos principios, que se añaten los criterios probatorios sobre las responsabilidades individuales. pic.twitter.com/0HyVEgAR5q
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) April 7, 2022
Ruta que, de acuerdo con el Gobierno nacional, beneficiará a más de 3.000 miembros de la fuerza pública que comparecen ante la Jurisdicción Especial para la Paz, “es única en el mundo”.
“No existe otro elemento similar en procesos de esta naturaleza y es una forma también de decirles a quienes han portado uniforme de nuestro país que no están solos”, sostuvo Duque.
Y agregó el mandatario colombiano: “Se materializa el artículo 22 de la constitución que hace referencia incuestionable a que la paz es un deber y un derecho de obligatorio cumplimiento. Bajo esas premisas existe una diferencia natural incuestionable, inobjetable entre quien defiende la República y el orden constitucional, y quien lo quiere subvertir, quien lo quiere afectar, quien lo quiere deteriorar o que lo quiere aniquilar, entre quien defiende la patria”.
La Ruta de Acompañamiento Integral a miembros de la #FuerzaPública, que comparecen voluntariamente ante la @JEP_Colombia, les brinda asistencia a la oferta múltiple del Estado en temas psicosociales, de vivienda y empleo, generando bienestar a nivel familiar y personal. pic.twitter.com/NPNMmwEP3b
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) April 7, 2022
La herramienta se desprende de la política de Paz con Legalidad y permitirá articular la oferta pública en escenarios fundamentales de “respeto para las víctimas de la violencia y brinda a los miembros de la fuerza pública, que están compareciendo ante la Jurisdicción Especial para la Paz, acceso a proyectos, planes y programas que permitan la reconstrucción de su proyecto de vida”, explicó el Gobierno nacional.
A renglón seguido detalló el jefe de Estado en su declaración: “Es muy importante lo que hoy estamos haciendo, que es darle un acompañamiento integral a esos miembros de la fuerza pública que voluntariamente comparecen ante los llamados de la JEP, que incluye acompañamiento psicológico, acompañamiento social, acceso al sistema de protección social, asistencia clara en materia jurídica, en oportunidades de empleo, en formación y también en acceso a la vivienda”.
También señaló Duque: “Estamos hablando muchas veces de jóvenes que, en su condición de soldados profesionales por circunstancias de modo, tiempo y acción operacional, han sido llamados y están defendiendo voluntariamente ese hecho de comparecer”.
En Colombia debemos tener claro que existe una diferencia incuestionable e inobjetable entre quienes defienden la República y el orden constitucional, frente a los que quieren deteriorarla o aniquilarla desde la criminalidad. No hay manera de que sean equiparados. pic.twitter.com/epbUcFOIsE
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) April 7, 2022
“Se busca un fortalecimiento que busca, no que sea esa justicia, una justicia cómplice o una justicia atenuada. Todo lo contrario: una justicia drástica, pero una justicia que se cimiente en los criterios de entendimiento de las circunstancias de modo, tiempo y acción operacional”, puntualizó.
Además, trascendió que existen 13.354 personas comparecientes ante la JEP, de las cuales 3.367 son miembros de la fuerza pública, es decir, el 25,2 % de la población sometida ante este sistema de justicia transicional.
El gobierno Duque vio la necesidad de garantizar un tratamiento, equitativo, equilibrado y simétrico entre los actores ante esa jurisdicción, lo cual permitirá la construcción real de una Paz con Legalidad, “fortaleciendo las garantías de no repetición y honrando la responsabilidad histórica que se tiene con el país y con su gente”, concluyó el Gobierno nacional.