Nación
Militares que participaron en el operativo del Alto Remanso y que terminó en masacre fueron imputados por la Fiscalía
Los vinculados son tres oficiales, cuatro suboficiales y 17 soldados. Entre las víctimas están un gobernador indígena, un líder social y un menor de edad.
No fue fácil, ni rápida, la imputación de cargos de la Fiscalía contra los militares que participaron en el operativo del Alto Remanso y que terminó en masacre el 28 de marzo de 2022, cuando llegaron a este corregimiento y en medio de una fiesta abrieron fuego contra un grupo de disidencias que se escudaron con la población civil.
Fueron 11 las víctimas de este fallido operativo del Ejército. La Fiscalía logró establecer que los militares realizaron al menos 1.600 disparos contra 13 casas, una caseta comunitaria, el polideportivo y el embarcadero. Además, lanzaron granadas de 40 milímetros y de fragmentación. Por las posibles irregularidades la Fiscalía imputó cargos contra 24 militares, entre oficiales y soldados.
La #Fiscalía presentó ante una juez de control de garantías a 24 integrantes del Ejército Nacional, que estarían involucrados en la muerte de 11 civiles el 28 de marzo de 2022, en el caserío Alto Remanso, en zona rural de Puerto Leguízamo, #Putumayo. Fueron imputados por los… pic.twitter.com/5QONtY6Ai8
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 19, 2024
“Entre los vinculados a la investigación están el teniente coronel Néstor Andrés Cadena Bautista, el capitán Jorge Erney Marroquín Cadena, el teniente Julián Ernesto Ávila Martínez, los sargentos segundo Cristian Gabriel Pérez Galindo y Maicol Andrés Quiñones Mendoza, los cabos primero Wilber Leonardo Rodríguez y Wilson Andrés Santamaría Ramos, y 17 soldados profesionales”, señaló la Fiscalía.
“Entre los vinculados a la investigación están el teniente coronel Néstor Andrés Cadena Bautista, el capitán Jorge Erney Marroquín Cadena, el teniente Julián Ernesto Ávila Martínez, los sargentos segundo Cristian Gabriel Perez Galindo y Maicol Andrés Quiñones Mendoza, los cabos primero Wilber Leonardo Rodríguez y Wilson Andrés Santamaría Ramos, y 17 soldados profesionales”, señaló la Fiscalía.
Lo más leído
De acuerdo con las evidencias y los elementos probatorios recopilados por la Fiscalía, se advierte que por orden del comandante del Batallón contra el Narcotráfico N°3, en inmediaciones de la población fue dispersada una unidad táctica para ubicar a alias Bruno, uno de los señalados cabecillas de la estructura disidente de las Farc autodenominada ‘Comandos Defensores de Frontera.
“Luego de varias horas de observación, y con pleno conocimiento de que ‘Bruno’ no estaba en la zona, unidades del Batallón contra el Narcotráfico y del Pelotón de Reconocimiento Táctico N°3, portando prendas oscuras, distintas a las que tradicionalmente usa el Ejército Nacional, accionaron sus armas de dotación contra el caserío Alto Remanso, justo cuando terminaba un bazar comunal”, dijo la Fiscalía durante la imputación de cargos.
Según el Centro Estratégico de Valoración Probatoria (Cevap) de la Fiscalía, durante dos horas de operativo los uniformados dispararon contra las casas, una caseta comunitaria, el polideportivo y el embarcadero de corregimiento, todo mientras el teniente coronel Cadena Bautista dirigía la acción armada desde el complejo militar Santana, en Puerto Asís.
“Producto de esa intervención murieron un gobernador indígena, el presidente de la Junta de Acción Comunal del caserío, un menor de edad y ocho personas más, que permanecían en estado de indefensión. Adicionalmente, quedaron heridos cinco civiles, entre ellos una adolescente embarazada que dormía en su vivienda”, advirtió el fiscal del caso durante la imputación.
Un fiscal de la dirección de Derechos Humanos y ante un juez de control de garantías imputó a los 24 integrantes del Ejército Nacional los delitos de homicidio en persona protegida y homicidio en persona protegida tentado.
Los uniformados no aceptaron su responsabilidad y continuarán atados a la investigación mientras el ente acusador presenta el material probatorio con el objetivo de obtener una condena en su contra.