Nación
Militares retenidos en San Vicente del Caguán se encuentran en “condiciones aceptables”, señala el Ministro de Defensa
La situación en Los Pozos, según información oficial, está en calma. El ministro Iván Velásquez viajó a la zona.
Este viernes, 3 de marzo, el ministro de Defensa Iván Velásquez viajó a San Vicente del Caguán para atender la grave situación de orden público que se presentó en el sector de Los Pozos, que dejó un policía muerto, varios heridos y otros más retenidos por grupos indígenas.
En entrevista con la emisora del Ejército, el ministro aseguró que las primeras informaciones que han recibido señalan que los uniformados retenidos se encuentran en “condiciones aceptables”, en medio de la situación.
“Todos se encuentran en buenas condiciones, han estado recibiendo alimentación, agua, están en condiciones pues, en estas circunstancias, que podríamos decir aceptables”, aseveró Velásquez, quien le envió un parte de tranquilidad a los familiares.
La situación de orden público se encuentra “en calma” y los delegados del Gobierno -señaló Velásquez- atenderán varias de las reclamaciones que dieron origen a la fuerte manifestación.
“Esta es una misión que tienen los otros ministros. Frente a la reclamación fundamental que han hecho los campesinos y que dio origen a todo esto, como es la pavimentación de la carretera a San Vicente del Caguán, cerca de 42 kilómetros, eso es de resorte del Ministerio de Transporte e Invías”, explicó.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente estará atento a la situación de las afectaciones ambientales. “El ministro de Ambiente y la ministra de Minas, dado que acá está concertada una empresa petrolera. “El ministro del Interior, que es además el encargado del diálogo, la concertación y los acuerdos”.
Las autoridades confirmaron que 79 funcionarios de la fuerza pública fueron secuestrados por los campesinos y las comunidades indígenas que ingresaron por la fuerza a la sede de la petrolera Emerald Energy para exigir dinero, supuestamente, para la comunidad, y el no cierre de la compañía.
“A las 3:00 a. m. inició el ingreso de unos hombres de la Guardia Campesina a la zona donde la empresa Emerald Energy realiza explotación de petróleo. Hay varios policías secuestrados, heridos y uno muerto confirmado hasta el momento. Nos preocupa esta situación porque es algo que se viene dando desde noviembre (2022) y el Gobierno nacional ha realizado dos visitas sin llegar a una solución”, sostuvo la Secretaría de Gobierno de Caquetá.
De los 80 policías que fueron a atender la emergencia, ya uno de ellos perdió la vida y varios se encuentran heridos. Sumado a ello, se reveló un video en el que, al parecer, un integrante de la Guardia Indígena hace una fuerte declaración: “Ya el Esmad se entregó, hay que matarlos y quemarlos”, se le escucha sentenciar.
El pasado jueves, el mandatario colombiano, por medio de su cuenta de Twitter, ordenó que se detenga la violencia en el sector de Los Pozos, en San Vicente del Caguán; de la misma manera, dio directrices al Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y Fuerzas Militares de atender la crisis por medio de una comisión especial.
“En este momento está saliendo una comisión del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y las Fuerzas Militares para atender la situación de Pozos en San Vicente del Caguán. He ordenado detener los hechos de violencia”, trinó el mandatario.