NACIÓN
Militarización en Cali: Defensoría asegura que se debe desarrollar “bajo parámetros de uso escalonado y proporcional de la fuerza”
La entidad anunció que “estará atenta a ejercer un control fuerte, estricto e intenso” a la militarización en la capital del Valle.
En las últimas horas, el presidente Iván Duque tuvo que tomar cartas en Cali, donde se han registrado fuertes enfrentamientos entre la comunidad y el Esmad, además de una ola de violencia, actos de vandalismo, muertos, heridos y demás en el marco del paro nacional.
Desde la capital del Valle, el mandatario anunció el máximo despliegue militar en Cali y otras ciudades del departamento para evitar que se sigan presentando situaciones que atenten contra la seguridad de los ciudadanos.
Ante esto, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que aclara que “estará atenta a ejercer un control fuerte, estricto e intenso” a la militarización en la capital del Valle del Cauca.
Asimismo, la entidad de control señaló que constantemente se “realizará la verificación previa de los implementos e identificaciones de cada uno de los agentes que participen del ejercicio de asistencia militar a la Policía Nacional, para determinar que los mismos correspondan a aquellos que pueden ser utilizados por el ESMAD y la Fuerza Disponible”.
Lo más leído
En su comunicado, la Defensoría recordó que “los principios dentro de los cuales se enmarca la asistencia militar se refieren a que la misma es una facultad temporal y excepcional, bajo la cual los miembros de las fuerzas militares quedan sometidos a las reglas de uso de la fuerza de la Policía Nacional y actúan bajo las ordenes de una autoridad civil”.
Frente a la orden del presidente Duque de militarizar dicha zona, el organismo de control insistió en que la asistencia de las Fuerzas Militares “se debe desarrollar exclusivamente bajo parámetros de uso escalonado y proporcional de la fuerza, como garante y bajo los parámetros de los derechos humanos, con mayor rigor tratándose de asistencia en el marco de la protesta social”.
En la noche del viernes, el mandatario señaló que “a partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar en la ciudad de Cali y en el departamento del Valle”. Agregó que este despliegue se hará en cabeza de oficiales de la más alta experiencia.
“Quien estará al frente del despliegue de la asistencia militar en la ciudad de Cali y en el departamento será el general Pérez, y quien está recibiendo instrucciones de manera precisa y puntual no solamente mías, sino del comando general y trabajando con la Gobernación y la alcaldía de la ciudad de Cali”, dijo el mandatario.
Agregó que triplicará la asistencia en el departamento, especialmente donde se han presentado los hechos más violentos. Duque aseguró que también estará al frente el general Hoover Penilla, subdirector general de la Policía Nacional, y lo acompañaran el general Fabián Cárdenas y la Policía Metropolitana de Cali.
Ante los hechos de orden público que han desestabilizado al país durante este viernes, el partido de Gobierno expidió un comunicado en el que rechaza los actos de violencia. En el texto señalan: “El partido rechaza cualquier negociación con el Comité del Paro, negociar con bloqueos y violencia es continuar la destrucción de la democracia”.
Además, hicieron una exigencia puntal a las autoridades nacionales: “El despliegue total de la fuerza militar y de policía con militarización del territorio nacional en las zonas donde hay grave amenaza contra la seguridad de los ciudadanos. Se requiere el fortalecimiento de la policía”.
Para llevar a cabo la acción de militarización, el Centro Democrático sugiere que la fuerza pública destine un oficial de alto rango, por ejemplo un coronel, responsable de cada lugar, a cargo de unidades especificas que levanten los bloqueos con eficacia y transparencia.
La comunicación se expide en el momento en que el Gobierno nacional ha reiterado su llamado al Comité Nacional del Paro a que rechace de forma contundente los bloqueos viales que han afectado al país durante el último mes, reduciendo la capacidad productiva y generando riesgo en el abastecimiento básico de los municipios.
El rechazo a los bloqueos y el levantamiento de los mismos ha sido la condición definitiva del Gobierno de Iván Duque para poder pasar de mesas de diálogo a mesas de negociación con las centrales obreras y los sindicatos, que presentaron un pliego de emergencia para que se soluciones las crisis sociales y económicas que se han marcado en el país.