POLÍTICA
Millonaria suma recibirán como anticipo algunos partidos por las elecciones
Por ley, los partidos tienen derecho a recibir financiación estatal, como una forma de dar equilibrio a la contienda electoral.
Por estos días, las calles se han visto inundadas de publicidad política. Los rostros de los candidatos aparecen en publicidad en medios de comunicación y vallas, y se han vuelto comunes los eventos masivos en los que abundan las camisetas, los ponchos y las gorras con los logos de los candidatos. ¿De dónde sale el dinero para pagar esto?
El sistema de financiamiento de campañas en el país se basa en un modelo mixto. Por una parte, contempla los aportes públicos como una forma de garantizar la equidad en la contienda electoral, y por otra, los aportes privados como una forma legítima de participar en la democracia y de expresar libremente las preferencias políticas de los ciudadanos.
En cuanto al financiamiento público, el Consejo Nacional Electoral (CNE) acaba de autorizar y ordenar la distribución de los anticipos para la financiación estatal para la escogencia de candidatos a la Presidencia de la República, durante las consultas populares e interpartidistas que se realizarán el 13 de marzo. Y las cifras son elevadas por el alto costo que, está demostrado, tienen las campañas.
La Ley Estatutaria 1475 de 2011 señala que “los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos podrán solicitar en forma justificada al Consejo Nacional Electoral hasta un ochenta por ciento (80 %) de anticipo de la financiación estatal de las consultas o de las campañas electorales en las que participen”.
Lo más leído
De esta manera, según resolución del CNE, el Nuevo Liberalismo, el Movimiento Alianza Democrática Amplia (ADA), el Partido Dignidad, el Mais y el Polo recibirán cada uno 1.614 millones de pesos. Por su parte, el Partido Conservador recibirá 900 millones de pesos.
El CNE también autorizó la distribución de los anticipos para la financiación estatal de las elecciones de Congreso de la República que se celebrarán el próximo 13 de marzo de 2022.
Según lo establecido, el Partido Conservador recibirá para sus candidatos a Congreso 6.650.000.000 de pesos. Al Nuevo Liberalismo le corresponderán 3.967.633.364 pesos.
El revivido Movimiento de Salvación Nacional se adjudicará 1.659.278.163 pesos. El movimiento Estamos Listas, conformada solo por mujeres, tendrá una financiación de 1.360.000.000. El Mais recibirá 638.348.984 pesos.
También se aprobó que, para sus listas a Congreso, el partido Colombia Renaciente y el Consejo Comunitario de Guayabal recibirán 149.006.323 pesos cada uno.
“Se realizará el giro de los recursos del anticipo una vez los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos cumplan los requisitos”, aclaró el CNE.
Así se financian las campañas
En Colombia la información sobre el financiamiento de la política es pública, así que Cuentas Claras también ha contribuido a garantizar a la ciudadanía el acceso a esta información. Por ejemplo, durante el último año electoral se registraron 879.564 accesos de consulta ciudadana.
A lo largo de estos 10 años en los que ha estado vigente el aplicativo, por medio de los datos registrados se han podido identificar varios patrones en el sistema de acceso a recursos para financiar las campañas:
• Por el contrario, los aportes estatales vía anticipos son mínimos. En 2019 fue el 0,2 % y en 2018 el 6 %. Sin embargo, se presenta una excepción en las campañas presidenciales, donde se entrega el 80 % de los gastos máximos permitidos de manera anticipada para el desarrollo de las actividades electorales.
• Las empresas aportan más recursos a las campañas legislativas que a las territoriales. Para las elecciones territoriales de 2019 el aporte de privados fue del 29 %, mientras que en las elecciones legislativas de 2018 fue del 46 %
• La mayor parte de los recursos de campaña se invierten en propaganda electoral. Desde el año 2011 las campañas legislativas y territoriales han reportado mínimo el 30 % de destinación a este rubro, mientras que en el caso de las presidenciales se supera el 60 %.