Nación
Lo último| Millonario descalabró en obras para contención del invierno, se han invertido más de 3 billones en La Mojana y no han servido para nada
La denuncia la hizo el contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, alertó sobre una concentración de contratos relacionados con obras y proyectos que se adelantan en la subregión.
Una de las regiones del país que sufre habitualmente mayores afectaciones por cuenta del invierno es La Mojana, que siempre que arrecian las lluvias queda completamente inundado. Y aunque hay promesas y obras millonarias, no hay solución. Lo más grave, y así lo denuncia el contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, es que en esta zona se han invertido, entre 2018 y 2020, más de 3.3 billones de pesos que no han servido para nada.
La Contraloría General de la República, a través de la DIARI, alertó sobre una concentración de contratos relacionados con obras y proyectos que se adelantan en la subregión de La Mojana, que abarca 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, con una extensión aproximada de 450 mil hectáreas.
La Región de La Mojana tiene una extensión aproximada a la del departamento de Risaralda y supera el presupuesto de inversión de la mayoría de departamentos del país.
La Contraloría General de la República, a través de los analistas de la DIARI, consideran que lo que allí se está dando en materia de contratación es muy preocupante: 1.7 billones solo en 245 contratos con valores superiores a $950 millones de pesos. $31.500 millones en 18 contratos relacionados con restauración y reforestación.
“No solo preocupa que los grandes contratos están a nombres de unos pocos, sino que la mayoría de ellos son por contratación directa, con objetos similares y en los mismos periodos”, sostuvo el Contralor General.
Según Rodríguez Becerra, La Mojana es una zona donde todos los años hay inundaciones y el Gobierno dispone de recursos considerables para atender las situaciones de emergenciaque se presentan allí. El 90 por ciento de las inversiones están a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Cálculos de la Contraloría revelan que desde el 2018 hasta 2022 se han invertido allí más de $3.3 billones de pesos.
“Tanto dinero invertido y no se ven los resultados. Por citar un ejemplo, mientras pagan por reforestar 400 hectáreas, se deforestan 600. También es llamativo un solo contrato por casi $40.000 millones para realizar “capacitaciones”, sostuvo Rodríguez Becerra.
El Contralor General recordó que sobre el canal del dique, en el sector de Cara de Gato, se invirtieron sin éxito alguno $1.4 Billones.
Otra situación que salta a la vista es la diferencia entre el avance físico de las obras y lo que se paga a los contratistas. Es así como se encuentran proyectos con un 20 por ciento de ejecución, mientras al contratista se le ha girado hasta el 80 por ciento del valor del respectivo contrato.
La Contraloría ha podido determinar situaciones de adiciones a contratos que sumadas superan el valor inicial de los mismos por más del 100% y que son contrataciones directas.
Para efectuar seguimiento en tiempo real al tema, la DIARI realiza un estudio que cobija el período 2018-2022, en donde viene utilizando todas las herramientas tecnológicas disponibles en materia de cruces para establecer quienes están inmersos en presuntas irregularidades.
Recientemente, SEMANA reveló graves irregularidades que se encontraron al interior de la UNGRD.
Así lo denunció su director, Javier Pava, quien sin tapujos señaló que en la entidad hay una poderosa red de corrupción en la que estarían involucrados funcionarios y dirigentes políticos.
Pava le contó a SEMANA sobre el descubrimiento de un cartel de contratistas que se queda con los millonarios recursos que deberían ir a los damnificados, lo que está incluido en un informe de auditoría que pone al descubierto numerosas órdenes de servicio sin soporte presupuestal, de maquinaria amarilla, por más de 320.000 millones de pesos. Y lo peor es que no hay plata con qué pagarles.
Lo más grave, según Pava, “son los posibles acuerdos para adjudicar contratos e interventorías a empresas recomendadas por dirigentes políticos”. El presidente Petro lo sabe y por eso advirtió que “la UNGRD que nosotros heredamos es corrupta, profundamente corrupta. Ya se presentarán las investigaciones a la opinión sobre ese tema”.
Una de las alertas es la concentración de 11 contratos que benefician a Carlos Francisco Diazgranados, representante legal de CFD Ingeniería S. A. S. Él es primo del exalcalde de Santa Marta y exviceministro del Interior, Juan Pablo Diazgranados, y familiar cercano de Carlos Francisco Diazgranados Martínez, hasta hace poco senador.
El análisis de datos que realizó la DIAI fue el que arrojó la alerta por esos contratos que coincidencialmente favorecen al familiar de una de las casas políticas de la región. Esto, advierte la Diari, “puede generar un riesgo por concentración de contratos y una incapacidad de reacción ante un desastre inesperado en uno o varios de los proyectos”.