NACIÓN
Millonario robo en Bogotá: delincuentes amordazaron a niños y adultos
El hecho se presentó este martes a eso de las 9:00 p. m.
La inseguridad continúa azotando a los capitalinos. En las últimas se presentó un millonario robo en una vivienda del barrio Villa María, localidad de Suba, luego de que al menos ocho delincuentes que llegaron hasta el lugar en una camioneta y motos amordazaran y encañonaran a tres niños y varios adultos para llevarse una millonaria suma de dinero.
En la vivienda donde se presentó el hecho funciona una distribuidora de quesos. “Cuando un muchacho de los que trabaja con nosotros fue a salir, ellos ingresaron abruptamente y atropellando con armas y con sus cuerpos, nos encerraron a todos en una medio oficina que tengo yo ahí”, relató al Ojo de la noche, de Noticias Caracol, el comerciante afectado.
Aseguran que los delincuentes amordazaron a sus víctimas con sábanas y tiras de plástico, mientras inspeccionaban toda la vivienda para encontrar el dinero que había en la distribuidora de quesos. Al final, los ladrones encontraron el efectivo y se lo llevaron; sería alrededor de 190 millones de pesos.
“Yo tenía el compromiso de un dinero de un negocio que había hecho, tenía unos ahorros y fruto de un préstamo también, tenía alrededor de 190 millones de pesos y todo se lo llevaron, incluidos unos computadores, celulares”, agregó el comerciante afectado, al medio citado anteriormente.
Lo más leído
El robo duró aproximadamente treinta minutos y los delincuentes finalmente se escaparon con el millonario botín.
El pasado 13 de noviembre también se presentó un lamentable hecho en la capital del país, exactamente en la Autopista Norte con calle 127.
Ese día fue asesinado un vigilante identificado como Harold Salcedo a manos de un sujeto que le robó la bicicleta. El delincuente, además de llevarse su medio de transporte, le hurtó el celular y la billetera.
Salcedo habría salido a trabajar y a la altura de la Autopista Norte con calle 127 se topó con un ladrón que lo intimidó. La víctima, al negarse a entregar sus pertenencias, recibió una puñalada que acabó con su vida.
Su hermano contó que Salcedo llevaba dos meses en Bogotá y estaba en busca de una mejor oportunidad laboral. “Quería ser policía pero no se le dieron las cosas, tenía mucho futuro por delante para ayudar a su mamá y a su novia”, señaló también el familiar.
La víctima tenía tan solo 25 años y llegó a la capital para trabajar y reunir el dinero suficiente para ingresar a la Policía.
El coronel Misael Quiroga, comandante de la estación de Policía de Suba, aseguró al mismo medio que el responsable por la muerte de Salcedo ya está plenamente identificado. “El atacante pertenece a la comunidad extranjera, este sujeto trabaja en el entorno donde ocurrieron los hechos, que es dedicado al reciclaje”.
Inseguridad desbordada
El hurto a personas preocupa a los bogotanos, pues según el último informe de la Secretaría Distrital de Seguridad, los viernes son el día de la semana en el que con mayor frecuencia ocurren los hurtos, y entre enero y agosto de este año ha sumado 65.207 casos (22,8 % más que en 2019 y 20,9 % menos que en 2020).
Las localidades en las que más se han registrado robos en lo que va del año 2021 son:
- Antonio Nariño: 1.546
- Barrios Unidos: 2.567
- Bosa: 3.910
- Candelaria: 576
- Chapinero: 4.715
- Ciudad Bolívar: 3.130
- Engativá: 7.058
- Fontibón: 4.029
- Kennedy: 7.367
- Los Mártires: 2.490
- Puente Aranda: 3.265
- Rafael Uribe Uribe: 2.439
- San Cristóbal: 2.094
- Santa Fe: 2.833
- Suba: 6.532
- Teusaquillo: 2.985
- Tunjuelito: 1.528
- Usaquén: 4.967
- Usme: 1.440
Asimismo, las autoridades aseguraron que las modalidades más conocidas son fleteo, cosquilleo, estafa y raponeo, y las autoridades parecen no dar abasto ante la situación. El celular es el principal objeto robado: alrededor de 81 aparatos por día, le siguen el dinero en efectivo y las bicicletas.
Entre las estrategias que se han ideado los delincuentes para robar las pertenencias de los ciudadanos, las autoridades han descubierto alcoholes o geles antibacteriales con escopolamina, aplicativos móviles que supuestamente prestan servicios de transporte, choques a vehículos ficticios para aprovechar e intimidar a los pasajeros de servicio público, entre otros.