Nación

Millonarios bienes de Memo Fantasma y del Clan Castaño serán entregados a las víctimas

Se trata de 114 inmuebles que tienen un monto cercano a los 132 mil millones de pesos. Formarían parte del patrimonio ilícito obtenido por las estructuras de las extintas autodefensas y otros grupos armados ilegales.

17 de mayo de 2022
Operativos de la Fiscalía a 46 propiedades que estarían a nombre de Memo Fantasma o testaferros. Los bienes fueron avaluados en 54.000 millones de pesos.
Operativos de la Fiscalía, realizados en marzo, a 46 propiedades que estarían a nombre de Memo Fantasma o testaferros. Los bienes fueron avaluados en 54.000 millones de pesos. | Foto: Fiscalia de la nación

Una masiva y millonaria entrega de bienes para reparar a las víctimas del conflicto será realizada por la Fiscalía que, luego de que dictaran medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo, las cuales fueron decretadas por tribunales de Justicia y Paz, las entregarán, a través del Fondo para la reparación de las Víctimas, justo a quienes en su momento, en medio de la guerra, tuvieron que salir de sus tierras y dejar todo lo que tenían. A sangre y fuego se quedaron sin nada.

Entre este grupo de bienes hay propiedades que pertenecerían a la denominada Casa Castaño y a Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, valen una fortuna, se trata, según la información de la Fiscalía, de 114 propiedades por un valor cercano a los 132 mil millones de pesos.

Se destacan, entre otros, 16 bienes ubicados en Atlántico, Bolívar y Córdoba, vinculados a la denominada Casa Castaño, por un valor de 64.204 millones de pesos. Son estos departamentos en los que justamente se dio el teatro de operaciones de las autodefensas que, en la supuesta lucha contra los grupos guerrilleros, terminaron generando desplazamiento, terror y muerte sobre los campesinos, que tuvieron que dejar sus tierras.

Este decomiso de predios, bien sea por extinción de dominio o por medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo tomadas por un juez de Justicia y Paz, forman parte de la estrategia que ha dispuesto el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, quien ha explicado que a los narcos y las mafias hay que golpearles el bolsillo, en sus palabras “en donde más les duele”.

Por ejemplo, y como parte de la lucha contra las finanzas criminales, la Fiscalía puso en marcha la estrategia Argenta, que busca impactar el bolsillo de los grupos al margen de la ley, de todo orden, desde traficantes hasta funcionarios capturados por corrupción. El resultado de esa estrategia dejó más de 22 billones de pesos en incautaciones y un amplio porcentaje de bienes usados en la reparación a las víctimas.

“Esta es la cifra más alta, en valor, que se ha obtenido en un período similar, mediante la aplicación de la extinción del derecho de dominio… El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado, definió la estrategia Argenta, la cual busca afectar el patrimonio de la criminalidad y la delincuencia organizada”, señaló la Fiscalía.

En marzo de este año el fiscal Barbosa hizo un balance de bienes entregados, esta vez no al fondo de víctimas, sino a la Sociedad de Activos Especiales (SAE). “En ese sentido, han sido ocupados y puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) casas, apartamentos, fincas, grandes extensiones de tierra, locales comerciales, vehículos, aeronaves, embarcaciones, joyas, semovientes, sociedades y títulos valores o acciones”, explicó el fiscal Francisco Barbosa.