NACIÓN

Millonarios contratos en San Andrés bajo la lupa de la Procuraduría

Una de las investigaciones que abrió el Ministerio Público es por el tema del alumbrado. Aquí están los detalles de las indagaciones que adelanta la Procuraduría.

17 de diciembre de 2020
El procurador Fernando Carrillo pone en la mira millonarios contratos en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El procurador Fernando Carrillo pone en la mira millonarios contratos en San Andrés, Providencia y Santa Catalina. | Foto: Montaje Semana

Este jueves, desde San Andrés, el procurador Fernando Carrillo anunció que se abrieron varias investigaciones por posibles irregularidades en contratos en el archipiélago.

En primer lugar, la Procuraduría General de la Nación inicio una vigilancia a más de 5.000 contratos suscritos en 2020 por la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con entidades del orden nacional y territorial, por un monto que supera los $191 mil millones. Los detalles los entregó el procurador Fernando Carrillo desde el archipiélago.

El Ministerio Público identificó que “desde el 17 de noviembre, después del paso del huracan Iota, en el departamento se han a celebrado 318 contratos, por valor de $7.035 millones, de los cuales 6, que suman $2.315 millones corresponden a obras o servicios no asociados directamente a la recuperación, reconstrucción y normalización del archipiélago como el alumbrado navideño, capacitaciones para agentes de transito o funcionarios de nivel directivo y participación en torneos de baloncesto, por lo que se abrirá proceso disciplinario”

Señala la Procuraduría que: “Los contratos focalizados fueron suscritos con Carlos Rafael Benet González, el Consorcio Circunvalar, Recuperaciones Naranjo Recycling S.A.S, Asociación Sweet Food, Federación Colombiana de Baloncesto, Society Protection Technics Colombia Ltda., Corporación Festival Internacional de Cine Cartagena de Indias, Society Servies General S.A.S., Consorcio Alcantarillado Avenida Newball, y Aqua SAI S.A.S. Desde 2008 estas firmas han ejecutado 44 contratos con entidades territoriales, por un valor superior a los $56.639 millones, de los cuales el 80% fueron adjudicados por la gobernación del archipiélago”.

Sobre el tema del Alumbrado Navideño, en este caso, la Procuraduría abrió indagación preliminar al gobernador encargado del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Alen Jay Stephens (2020), a los secretarios General (e), Martha Moreno; de Hacienda, Liza Hayes, y de Planeación, Bartolomé Taylor, por presuntas irregularidades en la contratación del servicio de arrendamiento, transporte, instalación, operación y montaje del alumbrado navideño de la isla, por valor de $1.550 millones.

De igual manera, la Procuraduría, abrió investigación disciplinaria al alcalde de Providencia y Santa Catalina, Jorge Norberto Gary Hooker, y a la Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, Ana Mercedes Newball Taylor, por presuntos sobrecostos en el Contrato 1163 de 2020, suscrito con Fumigaciones Pest Control Providencia, días antes de la emergencia ocasionada por el Huracán Iota, para la desinfección de los edificios públicos y vehículos de la alcaldía, por valor de $200 millones.

Así mismo, investiga al secretario de Salud del departamento, Julián Roberto David Robinson, por presuntas irregularidades en dos contratos, cuyos objetivos estaban dirigidos a adquirir elementos de protección personal para el cuerpo médico del hospital departamental, por $360′707.648.

Noticia en desarrollo.