Ambiente
MinAmbiente advierte que es “incalculable” saber cuántos años se necesitan para recuperar los frailejones que se quemaron en incendios
Susana Muhamad sostuvo que en los incendios forestales se perdieron plantas que podían tener hasta cien años.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, entregó un devastador panorama sobre las implicaciones de los incendios forestales en el país: no se conoce a ciencia cierta cuánto tiempo se necesitará para recuperar los frailejones que se han quemado en las conflagraciones.
Las plantas que se perdieron con la emergencia en los páramos podían tener hasta cien años de vida y estas fábricas de agua de las montañas colombianas tardan décadas en crecer.
Por eso, la ministra Muhamad señaló en conversación con SEMANA que es imposible saber cuánto tiempo se necesitará para recuperarlas y que también está en duda qué tanto podrán adaptarse los páramos a los cambios climáticos.
“Es incalculable. Un frailejón tiene un crecimiento de pocos centímetros al año. Entonces, los grandes frailejones que vimos quemados, son frailejones que pueden tener cien años. Entonces, llegar otra vez a ese punto de maduración del páramo es complejo”, sostuvo la ministra Muhamad.
Lo más leído
Las condiciones para que un frailejón crezca ya no son las mismas que se tenían en los ecosistemas en las décadas anteriores, dado que en los páramos ya hay nuevas condiciones adversas que pueden afectar su desarrollo.
En palabras de la ministra de Ambiente, “la crisis climática está cambiando las temperaturas en los gradientes de la montaña y hay una pregunta estratégica al cambio climático y es si los páramos se van a poder adaptar a las nuevas temperaturas”.
La ambientalista advirtió que “ya tenemos reportes científicos de hongos, enfermedades, que están entrando al ecosistema de páramo, que antes no llegaban, pero que ahora entran porque la temperatura aumentó. Entonces, sí, tenemos unos ecosistemas muy frágiles y por eso la situación del agua en el mediano y largo plazo en el país es frágil”.
Los incendios forestales han afectado 17.782 hectáreas de bosques, de acuerdo con el más reciente reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y se registran 232 municipios que presentan afectaciones por el Fenómeno de El Niño.
Por eso, el Ministerio de Ambiente emprendió varias medidas: se está buscando cooperación internacional para enfrentar las conflagraciones, habrá un encuentro con Brasil para coordinar la respuesta sobre la Amazonia y se activó el protocolo de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
“Iniciamos el protocolo de la OTCA. Colombia está solicitando que se haga un Puesto de Mando Unificado para analizar la situación general y el presidente Gustavo Petro busca hablar con el presidente Lula para aunar esfuerzos y capacidades que haya en toda la Amazonia para poder apoyar, no solo la situación de la Amazonia colombiana, sino la situación general del bioma”, detalló Susana Muhamad.
¿Por qué hay incendios forestales en Colombia?
SEMANA le preguntó a la ministra de Ambiente qué porcentaje de los incendios son producto de la acción humana y qué participación tienen los que han surgido por las condiciones climáticas, a lo que la funcionaria aclaró que el Fenómeno de El Niño y la temporada se han convertido en un factor detonante para estas emergencias.
“La amenaza la produce El Niño, el cambio climático y la temporada seca. ¿Qué significa la amenaza? Que la vegetación se seca. Entonces, con cualquier chispa se prende y se puede generar un gran incendio. Esa es la amenaza”, sostuvo Susana Muhamad.
Luego del Puesto de Mando Unificado liderado por el presidente, para la atención de emergencias generadas por el fenómeno de El Niño en el país, entregamos a la ciudadania y autoridades las principales acciones que nos permitirán controlar la emergencia. pic.twitter.com/Df8yW9MIj4
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) January 28, 2024
La funcionaria del Gobierno de Gustavo Petro cerró diciendo que: “¿Por qué se producen los incendios? Son provocados por el hombre. Muy pocos por la misma naturaleza. Sea por un descuido, porque se hace una fogata donde no se debe, porque se tratan de hacer quemas agrícolas en este momento en el que todo está muy seco, o porque estén perpetradas por personas que quieren con intención hacer un incendio. Esto se constituye, además, en un delito”.