El Gobierno de Gustavo Petro lanzó una plan para la Isla Gorgona.
El Gobierno de Gustavo Petro lanzó una plan para la Isla Gorgona. | Foto: Cortesía

Ambiente

MinAmbiente lanza plan para la Isla Gorgona: la Armada construirá un muelle y MinComercio promete activar el turismo

Esa infraestructura no estará en construcción durante la temporada de avistamiento de ballenas.

13 de febrero de 2024

El Gobierno nacional anunció una serie de proyectos para el Parque Nacional Gorgona que incluye los ejes de la investigación, turismo, educación ambiental, la reconversión productiva del territorio y la construcción de un muelle en la isla.

La iniciativa involucra a los ministerios de Ambiente, Comercio y Defensa y está articulada con Parques Nacionales Naturales con el objetivo de mantener un eje de conservación dentro de ese ecosistema clave de la geografía colombiana.

“Cuando este Gobierno llegó recibimos un trámite de licencia ambiental y un proyecto planteado por la Armada que tenía varios cuestionamientos, tanto de la comunidad científica como de veedurías ciudadanas, ambientalistas y las mismas comunidades. Detuvimos el proyecto por más de un año para recontextualizarlo”, detalló la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Ese anuncio fue hecho junto al encargado de la cartera de Comercio, Germán Umaña, y el jefe de la cartera de Defensa, Iván Velásquez; además del director de Parques Nacionales Naturales, Luis Olmedo Martínez; y Rodrigo Negret, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

El primer punto del plan del Gobierno de Gustavo Petro para la Isla Gorgona es la construcción de un centro de investigaciones enfocado en la educación ambiental y el mejoramiento del turismo. En ese componente habrá un programa de investigación científica en el que participarán Invemar, Parques Nacionales Naturales y cuatro universidades del país. Asimismo, habrá una estación de buceo.

El segundo punto, el que la ministra de Ambiente presentó como fortalecimiento de la reconversión productiva, se definió a la Isla Gorgona como un parque de turismo mundial de naturaleza, lo que implica que se generen cadenas productivas para crear una red de comercio que facilite el turismo en la zona.

El tercer componente es relativo a la construcción de un muelle que estará a cargo de la Armada Nacional. “Este muelle, que ha sido tomado en el proyecto de la Armada, tendrá unas medidas muy estrictas para su construcción debido a que hay una preocupación de ambientalistas con respecto a la afectación de mamíferos marinos en su construcción”, prometió la ministra Muhamad.

Este es el muelle que se construirá en la Isla Gorgona.
Este es el muelle que se construirá en la Isla Gorgona. | Foto: Cortesía

Asimismo, se acordó que el Gobierno de Estados Unidos no financiará la construcción de un radar en la isla y que este proyecto, por el contrario, será pagado únicamente por el Ministerio de Defensa colombiano. Ese radar servirá para monitorear el tránsito de embarcaciones en la zona.

El ministro de Comercio prometió que “el proyecto en Gorgona no solo se trata de garantizar la seguridad en un Parque Nacional Natural, sino también de fortalecer las capacidades humanas de las comunidades que viven del turismo en el Litoral Pacífico y de esta manera, ofrecer un ambiente propicio para las inversiones verdes a nivel internacional”.

Las cuentas que presentó la cartera que dirige Germán Umaña son las siguientes: las inversiones que realizará esta cartera junto con Parques Nacionales Naturales se acercan a los $32.000 millones e incluyen la construcción del muelle para facilitar el acceso de visitantes; de una torre de avistamiento de mamíferos acuáticos; de los senderos Yundigua y La Chonta. Esos fondos estarán a cargo del Ministerio, Parques Nacionales Naturales y cooperación internacional.

Por eso, el ministro Umaña enfatizó que se trata de un proyecto de turismo sostenible a través de los parques nacionales naturales. A renglón seguido, el director de Parques Nacionales Naturales reiteró que la estrategia de turismo tendrá como objetivo focalizarse en la apropiación social de esa geografía colombiana.

El Gobierno señala que identificó los riesgos por contaminación de combustibles en la Isla Gorgona y prometió que habrá un proyecto de transición energética en la zona, modernizando una vieja planta hidroeléctrica de esa área costera para producir energía y con la instalación de paneles solares en los techos de las edificaciones de la Isla Gorgona.

El proyecto de la administración de Gustavo Petro para la Isla Gorgona promete tener una manual de actividades que sí están autorizadas, y las que no, en ese Parque Nacional Natural.